Publican resultados del programa nacional de detección del cáncer de mama de Noruega
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Jul 2015
Los resultados de una evaluación basada en la investigación del programa de detección de cáncer de mama de Noruega, realizada entre 2007 y 2015, muestran una dramática reducción de la mortalidad, como resultado de ese programa.Actualizado el 28 Jul 2015
El programa, que fue realizado por el Consejo de Investigación de Noruega, presenta una reducción de la mortalidad de entre el 20 % y el 30 % para las mujeres del grupo de edad de 50 a 69 años y en seguimiento hasta los 79 años, quienes fueron examinadas para detectar el cáncer de mama cada dos años, en comparación con aquellas que no fueron examinadas. Los resultados se correlacionan con los de la mayoría de estudios para revisión de los resultados de la mamografía hechos anteriormente.
El objetivo de esta evaluación era averiguar si el programa noruego de Detección del Cáncer de Mama logró o no su objetivo primordial de una reducción del 30 % en la mortalidad relacionada con el cáncer de mama. Esta evaluación también registró la tasa de diagnósticos errados, la experiencia de las mujeres con la detección y la rentabilidad del programa.
El programa se puso en marcha como un proyecto piloto en cuatro condados noruegos entre 1995 y 1996 y se convirtió en un programa nacional en 2004, con el fin de detectar tumores de forma temprana. Por cada 10.000 mujeres invitadas a 10 rondas de cribado, se detectaron aproximadamente 377 casos de tumores o lesiones mamarias premalignas y se salvaron aproximadamente 27 vidas como resultado del diagnóstico y el tratamiento tempranos. Aproximadamente 142 mujeres fueron mal diagnosticadas.
El Prof. Roar Johnsen, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), dijo: “Los estudios más confiables indican una reducción del 20 % al 30 % en la mortalidad por cáncer de seno entre las mujeres de 50 a 69 años y que han tenido seguimiento hasta la edad de 79 años. Esta reducción se puede decir que está cercana al objetivo primario del 30 %. Hay un alto grado de incertidumbre con estas cifras. Cada mujer debe sopesar las ventajas y desventajas de su propia situación al momento de decidir si acepta la oferta de evaluación gratuita”.
Enlace relacionado:
The Research Council of Norway