Demuestran viabilidad de pruebas para determinar calcificación de arterias coronarias en pacientes asintomáticos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Aug 2015
Se han publicado los resultados de un estudio de cohortes que investigó la capacidad de la puntuación de la calcificación de las arterias coronarias (CAC) por Tomografía Computarizada (TC) para predecir la mortalidad de las personas que no presentan síntomas de enfermedades de las arterias coronarias.

Unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia), del Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY; EUA), del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades del Corazón, de Johns Hopkins (Baltimore, MD), del Centro Médico Cedars-Sinai (Cedars, EUA), del Centro Médico Harbor de UCLA (Los Ángeles, CA; EUA) y del Instituto Cardiovascular de Tennessee (Hendersonville, Tennessee, EUA), publicaron los resultados en la edición del 7 de Julio de 2015 de la revista Annals of Internal Medicine. Los investigadores encontraron una fuerte relación entre los resultados clínicos adversos a corto plazo y la puntuación de la CAC, durante un período de seguimiento de 15 años. El grupo del estudio consistió en 9.715 pacientes asintomáticos. Los investigadores recolectaron información sobre factores de riesgo binarios, calcificación de la arteria coronaria y la mortalidad y utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox uni- y multi-variables para comparar la distribución de la supervivencia de los participantes en el estudio. Los investigadores también calcularon la estadística para mejorar la reclasificación neta.

Los modelos de Cox resultantes, ajustados por factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria, demostraron que la puntuación CAC fue altamente predictiva de mortalidad por cualquier causa. Las tasas de mortalidad durante los 15 años de seguimiento fueron de 3 % a 28 % para las puntuaciones CAC de 0 a 1.000 o superiores, mientras que el riesgo relativo de mortalidad por cualquier causa varió de 1,68 para una puntuación CAC de 1 a 10, a 6,26 para un puntuación CAC de 1.000 o más. La puntuación para la mejora de la reclasificación neta por categoría fue 0.21.

Los investigadores concluyeron que la extensión de la CAC, en un gran grupo de pacientes asintomáticos, podría predecir con exactitud su mortalidad a 15 años. El estudio demostró que la CAC y otros biomarcadores se pueden usar para predecir con precisión la respuesta del paciente.

Enlaces relacionados:

Emory University School of Medicine
Weill Cornell Medical College
Johns Hopkins Ciccarone Center for the Prevention of Heart Disease
Cedars-Sinai Medical Center
Harbor–UCLA Medical Center
Tennessee Heart and Vascular Institute



Últimas Radiografía noticias