Seguimiento de nódulos del pulmón con TC de dosis bajas evita cirugía innecesaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Sep 2015
Un estudio reciente muestra que los nódulos pulmonares no sólidos pueden ser controlados de forma segura mediante la realización de una evaluación anual con tomografía computarizada (TC) de dosis bajas.

Los nódulos no sólidos aparecen a menudo en la TC de tórax y pueden dar lugar a estudios adicionales por imágenes o a una cirugía. Realizar una TC de dosis bajas de forma anual podría evitar que se practiquen intervenciones o imágenes innecesarias a los pacientes.

Imagen: Tres imágenes de tomografía computarizada (TC) que muestran un adenocarcinoma invasivo del pulmón (Fotografía cortesía de la RSNA).

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí (ISMMS; Nueva York, Nueva York, EUA) e incluyó a 57.496 participantes del Programa Internacional del Cáncer de Pulmón Temprano (I-ELCAP). Los pacientes recibieron una exploración como línea de base y otra cada año subsecuente, tiempo durante el cual los investigadores evaluaron cada nódulo no sólido que fue encontrado.

Los resultados de la investigación sugieren que se puede hacer seguimiento de forma segura a los nódulos no sólidos, utilizando el cribado anual con TC de dosis bajas, el cual puede ayudar a los médicos a evaluar una posible transición de un nódulo a parcialmente-sólido.

Claudia I. Henschke, PhD, MD, de la Facultad de Medicina Icahn y coautora del estudio, dijo: “Los nódulos no sólidos podrían ser debidos a inflamación, infección o fibrosis, pero también podrían ser cancerosos o un precursor del cáncer. Para el cribado, tenemos que definir cuáles nódulos necesitan mayor estudio diagnóstico y con qué rapidez tenemos que hacer ese estudio diagnóstico. Los resultados muestran que si vemos un nódulo pulmonar no sólido de cualquier tamaño, podemos decirle al paciente que regrese en un año para hacerle otra TC. Estos hallazgos son importantes cuando se quiere reducir el número de tomografías computarizadas y quizás de biopsias y cirugías innecesarias en los programas de cribado con TC para el cáncer de pulmón”.

El estudio fue publicado en línea en la revista Radiology el 23 de julio de 2015.

Enlace relacionado:

Icahn School of Medicine



Últimas Radiografía noticias