Disminución significativa en uso de TC en hospitales pediátricos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Sep 2015
Los resultados de un estudio muestran una disminución significativa en el número de exámenes por Tomografía Computarizada (TC) que se realizaron en 33 hospitales pediátricos de los EUA entre el 1º de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2012.

El estudio investigó el uso de la TC para el diagnóstico de 10 enfermedades pediátricas comunes, tales como conmoción cerebral, convulsiones, infección del tracto respiratorio superior y apendicectomía. Los investigadores del estudio, titulado “La Tomografía Computarizada y los Cambios a Modalidades Alternas de Imagenología para los Niños Hospitalizados”, encontraron que los médicos cambiaron a técnicas alternativas para obtención de imágenes, como la ecografía y la Resonancia Magnética (RM) para ocho de 10 trastornos pediátricos.

Los investigadores, dirigidos por Michelle Parker, MD, del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA) sugieren que la reducción en el número de exámenes por TC podría ser el resultado de la adopción de la historia clínica electrónica, la cual facilita el intercambio de información e imágenes médicas y puede evitar la duplicación innecesaria de las exploraciones, además de ajustarse a los crecientes indicios que señalan una relación entre la radiación ionizante de la tomografía computarizada y el aumento en el riesgo de cáncer. Los exámenes por tomografía computarizada exponen a los pacientes hasta a 1.000 veces más radiación que un sencillo examen de rayos X.

Michelle Parker, dijo: “Este estudio refuerza el compromiso de la comunidad pediátrica para pensar en los riesgos y beneficios de nuestro tratamiento, tanto inmediatos como a largo plazo. Minimizar las posibilidades de causar daño a nuestros pacientes cuando trabajamos para sanarlos debe seguir siendo siempre la prioridad. Todavía puede haber momentos en los cuales una tomografía computarizada es la técnica de imagenología más adecuada de usar, sin embargo, los padres deben estar alentados por este estudio que muestra que los médicos y los hospitales están dispuestos a incorporar nuevas pruebas y a adaptarse para brindar atención médica segura”.

El estudio fue publicado en línea el 24 de agosto de 2015, en la revista Pediatrics.

Enlace relacionado:
Cincinnati Children’s Hospital Medical Center




Últimas Radiografía noticias