Desarrollan técnica pionera para imágenes de tejidos biológicos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Sep 2015
Unos investigadores han desarrollado un novedoso sistema de imágenes con rayos X que utiliza una fuente compacta de rayos X generados por pulsos ultra cortos de láser de alta potencia, combinados con la tomografía de rayos X con contraste de fases, para proporcionar detalladas imágenes 3D de los tejidos internos del organismo.

Este nuevo sistema para formación de imágenes se puede utilizar para visualizar en 3D estructuras muy pequeñas, de una centésima parte del diámetro de un cabello humano, además de crear imágenes de los tejidos blandos. La técnica utiliza refracción de rayos X con contraste de fases, a diferencia de las técnicas radiográficas actuales, que se basan en la absorción de los rayos X. Los físicos demostraron esta técnica mediante la producción de una vista 3D extremadamente detallada de las estructuras cuticulares de un insecto.

Imagen: Una imagen en 3D de una mosca, obtenida mediante una nueva técnica de imágenes con rayos X (Fotografía cortesía de Nature Communications y LMU).

Las vistas 3-D fueron obtenidas mediante la combinación de aproximadamente 1.500 imágenes individuales, tomadas desde diferentes ángulos y ensambladas en una base de datos en 3-D.

Esta nueva técnica podría ser usada en el futuro para establecer la diferencia entre el tejido sano (menos denso) y el tejido canceroso (más denso) y podría ser utilizada también para detectar tumores en fase inicial, con diámetros menores de 1 mm, antes de que logren propagarse. El uso de pulsos ultracortos de rayos X también debería permitirles a los investigadores utilizar esta técnica para procesos de congelación ultra-rápida, en femtosegundos, por ejemplo de las moléculas.

El nuevo sistema de imágenes fue desarrollado por unos físicos de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (LMU, Múnich, Alemania), del Instituto de Óptica Cuántica Max Planck (MPQ; Garching bei Munchen, Alemania) y de la Universidad Tecnológica de Múnich (TUM; Múnich, Alemania).


Enlaces relacionados:

LMU
MPQ
TUM


Últimas Radiografía noticias