Tratamiento rápido con TC multifase para apoplejías

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Oct 2015
Los resultados de un estudio reciente muestran que las imágenes de angiografía del cerebro obtenidas con Tomografía Computarizada (TC) multifase les podrían permitir a los médicos tratar más rápido y mejor a los pacientes con Apoplejía Isquémica Aguda (AIA), lo cual podría salvar sus vidas.

La nueva técnica puede proporcionar información crítica sobre los colaterales, mejorar la toma de decisiones clínicas y ayudar a los médicos a predecir la respuesta clínica mejor que utilizando las actuales técnicas para imágenes. El estudio fue publicado en línea en la edición de mayo de 2015 de la revista Radiology.

Imagen: Imágenes multimodales de TC obtenidas 2 horas y 18 minutos después del inicio de los síntomas en una mujer de 87 años de edad, con una Escala de apoplejía del NIH de 15 y síntomas del hemisferio izquierdo (Fotografía cortesía de la revista Radiology y de la RSNA 2015).

El estudio incluyó a 147 pacientes de AIA. A todos estos pacientes se les realizaron exploraciones mediante imágenes por TC habitual, angiografía monofásica por TC, TC con perfusión y la nueva técnica de angiografía por TC multifase. Esas diversas técnicas se compararon para estudiar su confiabilidad y su capacidad de predecir la respuesta clínica. Los pacientes tenían una edad promedio de 72 años. Aproximadamente el 50 % de los pacientes eran varones.

Para obtener imágenes con TC multifase de todo el cerebro, no se requiere post-procesamiento y es menos costoso que, por ejemplo, las Imágenes por Resonancia Magnética (MRI) y la perfusión con TC. Además, la nueva técnica requiere dosis mínimas de radiación y elimina la necesidad de medios de contraste adicionales.

Los resultados del estudio mostraron que la TC de multifase podría afectar sustancialmente la atención de los pacientes con accidente cerebrovascular, aunque aún se necesitan estudios más amplios.

Michael Lev, MD, director de radiología de emergencia y neurorradiología de emergencia del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA), dijo: “Con apenas una sola fase, el médico puede sobreestimar o subestimar el infarto principal. La angiografía con TC Multifase es una forma de detectar con mayor exactitud ese elemento. La ventaja clave es que los tres juegos de imágenes proporcionan una evaluación mucho mejor de las colaterales”.

Enlaces relacionados:

Radiological Society of North America (RSNA)
Massachusetts General Hospital



Últimas Radiografía noticias