Logran acuerdo internacional sobre nuevo estándar para evaluación de exámenes de RM para cáncer de próstata
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Nov 2015
La Asociación Europea de Urología (EAU; Arnhem, Holanda) ha publicado nuevas normas para la adquisición y el reporte de las imágenes de resonancia magnética (RM) que buscan confirmar un diagnóstico de cáncer de próstata.Actualizado el 05 Nov 2015
El estándar para el Sistema de Información y Reporte de las Imágenes de la Próstata (PI-RADS) fue acordado entre los organismos internacionales de radiología y fue publicado en la revista de la Asociación Europea de Urología, European Urology. La norma les permite a los radiólogos identificar hasta un 13 % más de los tumores de próstata mortales y podría reducir el exceso de diagnóstico de casos de cáncer insignificante en casi un 89 % en comparación con los procedimientos actuales. Casi el 80 % de los hombres que viven en Europa tiene un cáncer microscópico a los 80 años y casi el 50 % a los 55 años de edad.
Una nueva técnica para la imagenología por resonancia magnética, llamada imágenes por resonancia magnética multiparamétrica (mpRM) de la próstata ha estado en uso y ha sido refinada en las últimas décadas, pero las directrices para la adquisición de las imágenes y la presentación de los informes también son esenciales para identificar el cáncer de próstata. Una versión anterior de la norma del sistema de PI-RADS ya había mejorado el diagnóstico de los casos de cáncer entre intermedio y de alto grado en los estudios clínicos. La nueva versión actualizada, el PI-RADS versión 2, proporciona instrucciones detalladas y simplifica la adquisición, interpretación y presentación de los informes de las exploraciones hechas con mpRM.
Muchos estudios han confirmado que la mpRM puede evitar la realización de biopsias innecesarias y mejora la capacidad de los radiólogos para identificar los casos de cáncer clínicamente significativos, cuando se realizan biopsias. Se ha demostrado que las biopsias orientadas por RM utilizando mpRM proporcionan mejores resultados que los protocolos actuales para hacer biopsias guiadas por ultrasonido.
El Prof. Hendrik Van Poppel de la Universidad de Lovaina, Bélgica y de la Asociación Europea de Urología, dijo: “La prueba de PSA reduce la mortalidad por cáncer de próstata, pero nos expone a un exceso de diagnósticos positivos y de tratamientos innecesarios. La MpRM no sólo simplifica este proceso de detección, sino que también desempeña un papel importante en el seguimiento de los pacientes bajo vigilancia activa. Este debería ser el primer examen para hacerle a un paciente con riesgo de sufrir un cáncer de próstata significativo. En cuanto a los costos de la mpRM, éstos deben ser sopesados contra la disminución en los costos de la biopsias innecesarias, de tener que hacer frente a las complicaciones y de los posibles tratamientos innecesarios”.
Enlace relacionado:
European Association of Urology