Omitir colonografía por TC perjudica esfuerzos para aumentar tasas de detección del cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Nov 2015
Según el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR), haber omitido la colonoscopia virtual en el más reciente proyecto de recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, Washington DC, EUA) para la detección del cáncer colorrectal (CCR), podría impedir el acceso de algunos pacientes a la detección del CCR.

Según el ACR, dicha omisión podría retrasar los esfuerzos para elevar las tasas de detección del cáncer colorrectal en los EUA y podría dar lugar a muchas muertes que podrían evitarse y a tener costos sanitarios innecesarios. El nuevo proyecto de recomendaciones podría afectar la cobertura del seguro Medicare de Estados Unidos e impedir el acceso de los paciente a ese procedimiento.

Los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Abdominal Imaging, informan que el cribado con Tomografía Computarizada (TC) costaría un 29 % menos y ahorraría hasta 1.700 millones de dólares por cada ciclo de cribado, en comparación con la colonoscopia óptica. El estudio mostró que el 33% o de los pacientes que deberían estar en la población del cribado, no quieren o no pueden hacerse la colonoscopia. Otros estudios han demostrado que la disponibilidad de la colonoscopia virtual puede aumentar significativamente las tasas de cribado del CCR, de forma que disminuya el número de muertes por CCR. Además, la colonoscopia virtual también permite encontrar casos de cáncer y de otras enfermedades graves en otros órganos como, por ejemplo, los aneurismas de la aorta abdominal, sin dar lugar a que se tenga un número significativo de hallazgos incidentales.

Judy Yee, MD, FACR, presidente del Comité del Colegio Estadounidense de Radiología para el Cáncer de Colon, dijo: “Este proyecto de recomendación del USPSTF podría restringir el acceso a una herramienta importante para ayudar a llegar a la meta, propuesta por la Mesa Nacional del Cáncer Colorrectal, de una tasa de detección del cáncer colorrectal del 80 por ciento en el año 2018. Como resultado de ello, pueden seguir muriendo miles de personas cada año, lo cual se podría evitar mediante el cribado más generalizado, al habilitarlo para la colonografía por TC”.

Enlace relacionado:
USPSTF



Últimas Radiografía noticias