Advertencia sobre uso excesivo de imágenes en pacientes con sospecha de embolia pulmonar

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Dec 2015
El Colegio Estadounidense de Médicos (ACP; Filadelfia, PA, EUA) ha advertido de que el uso excesivo de la Tomografía Computarizada (TC) y las pruebas de dímero D, para los casos donde se sospecha una embolia pulmonar (PE), podría dañar a los pacientes y acarrear costos innecesarios, sin mejorar la evolución del paciente.

El ACP sugiere que los médicos estratifiquen a los pacientes con sospecha de tener TEP, para ayudarles a decidir sobre la estrategia óptima para el diagnóstico. El ACP publicó las nuevas directrices clínicas en un documento de política en la edición en línea del 29 de septiembre de 2015 de la revista Annals of Internal Medicine. Según el ACP, los médicos deberían agrupar a sus pacientes con PE según las diferentes estrategias posibles para obtener el diagnóstico.

La PE generalmente es producida por una trombosis venosa profunda en una pierna que se desprende de forma inesperada y es transportada por los vasos sanguíneos hasta los pulmones. Los médicos utilizan cada vez más la tomografía computarizada para evaluar a los pacientes cuando se sospecha una embolia pulmonar, incluso para los pacientes con una baja probabilidad inicial de PE. En cambio, el ACP sugiere que los médicos utilicen los Criterios para Descartar la Embolia Pulmonar (PERC). A los pacientes que cumplen con los ocho criterios PERC y tienen una baja probabilidad inicial de PE, no se les deben realizar pruebas de dímero D ni la TC. A los pacientes con una probabilidad inicial intermedia de PE y a aquellos con una probabilidad inicial baja de PE y que no cumplen con todos los criterios de PERC se les debe realizar inicialmente sólo una prueba de dímero D de alta sensibilidad. Sólo a los pacientes con alta probabilidad inicial de PE se les deben realizar la Angiografía Pulmonar por TC (CTPA) y las imágenes.

Cuando no es posible o está contraindicado hacer una CTPA, los médicos deben utilizar una gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión (exploración V/Q). De acuerdo con el ACP, a los pacientes con una alta probabilidad inicial de PE no es necesario hacerles una medición del dímero D.

Según el ACP se producen riesgos y gastos asociados con el uso de las imágenes de TC para los casos donde se sospecha una PE y no hay evidencia que demuestre que la TC mejora la respuesta para estos pacientes.

Enlace relacionado:

ACP



Últimas Radiografía noticias