Instalan primeros sistemas para radiocirugía y radioterapia en Chile

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Dec 2015
Un fabricante de equipos para radioterapia oncológica ha anunciado la primera instalación de Sistemas para radiocirugía y para Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT) en el Instituto del Cáncer de Chile, de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), en Santiago (Chile).

Tales sistemas permiten la administración precisa y de alta calidad de la radioterapia, con lo cual se minimizan los efectos secundarios negativos para los pacientes durante y después del tratamiento y se reduce el número de tratamientos necesarios. El sistema tiene en cuenta los movimientos del paciente y del tumor, en tiempo real, para asegurar que la radiación alcance el punto de destino.

El sistema CyberKnife y TomoTherapy SBRT es fabricado por Accuray (Sunnyvale, CA, EUA) y es el único sistema robótico para radiocirugía presente en el mercado, que puede ofrecer tratamientos de alta precisión en todo el cuerpo, para las enfermedades de próstata, mama, hígado, cabeza, cuello, pulmones, columna vertebral, páncreas y riñón y para la irradiación de la medula ósea total, entre otros.

Dicho sistema está diseñado específicamente para la Radioterapia Guiada por Imágenes de Intensidad Modulada (RTIM) y está construido sobre la plataforma de un escáner para Tomografía Computarizada (TC). El sistema permite administrar la radiación desde cualquier ángulo alrededor del paciente, de forma continua o desde ángulos específicos del haz. El sistema utiliza la orientación con imágenes 3D para ayudarles a los médicos a dirigirse exclusivamente al tumor y así evitar infligirles daños a los tejidos normales, sanos, dando como resultado la disminución de efectos secundarios para los pacientes.

El de la FALP es el primer hospital de América Latina donde se instalan, tanto el sistema TomoTherapy como el CyberKnife y se espera que se dé inicio al tratamiento para los pacientes durante los tres primeros meses de 2016.

Joshua H. Levine, presidente y director general de Accuray, dijo: “Trabajar con el equipo de la FALP para traerles a los pacientes de Chile las soluciones más avanzadas para radioterapia, representa nuestro compromiso para incrementar el acceso a nuestra tecnología en todo el mundo. Con los Sistemas CyberKnife y TomoTherapy, la FALP tiene la capacidad de impactar de maneras significativa y positiva la forma como se maneja el cáncer y para traer una nueva esperanza a personas que de otro modo se quedarían sin opciones”.

Enlace relacionado:
Accuray



Últimas Radiografía noticias