Tecnología de juegos mejora precisión de rayos X y reduce exposición a la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Jan 2016
Actualizado el 06 Jan 2016
Los resultados de un nuevo estudio de viabilidad han demostrado que una nueva tecnología basada en el sistema de juego Xbox de Microsoft (Richmond, WA, EUA) podía generar un nuevo método para la imagenología de los pacientes.
El estudio de viabilidad fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2015), celebrado en Chicago, EUA. El objetivo de la nueva tecnología de imagenología es producir rayos X de alta calidad con una exposición mínima de radiación, especialmente para las imágenes en los niños.
Los investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington (St. Louis, EUA) adaptaron la tecnología manos libres de Xbox, utilizando un software patentado desarrollado para el sistema Kinect de Microsoft. El software acoplado con el sistema Kinect se utilizó para medir el espesor de las partes del cuerpo, monitorizar el movimiento, la posición, y el campo de visión de los rayos X, justo antes de que se tomara la radiografía. Los parámetros fueron monitorizados en tiempo real para alertar a los tecnólogos de cualquier cosa que pudiera comprometer la calidad de la imagen, reduciendo la necesidad de imágenes y exposición a la radiación, adicionales.
Las radiografías de alta calidad son cruciales para determinar el diagnóstico clínico y los tratamientos. La nueva tecnología es especialmente útil para obtener imágenes de los niños, ya que son más sensibles a la radiación, y tienen una mayor variación en los tamaños del cuerpo. Los ajustes de los rayos X y la exposición a la radiación dependen del espesor de la parte de cuerpo que se está estudiando.
Steven Don, MD, profesor asociado de radiología del Instituto de Radiología Mallinckrodt de la Universidad de Washington, dijo: “El objetivo es producir imágenes de rayos X de alta calidad a una baja dosis de radiación sin repetir imágenes. Suena extraño decir que el sistema de juego de Xbox podría ayudar a mejorar la imagenología médica, pero nuestro estudio sugiere que esto es posible. Para conseguir la mejor calidad de imagen y reducir al mínimo la exposición a radiación, la técnica de rayos X debe basarse en el espesor de la parte del cuerpo. El software del juego tiene un sensor infrarrojo para medir de forma automática el espesor de la parte del cuerpo y sin contacto con el paciente. Los pacientes, los tecnólogos y los radiólogos quieren la mejor calidad en las radiografías a la dosis más baja posible sin tener que repetir imágenes. Esta tecnología es una herramienta para ayudar a alcanzar ese objetivo”.
Enlace relacionado: