Aprueban TC para detección del cáncer de pulmón con dosis bajas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Feb 2016
Actualizado el 01 Feb 2016
La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) ha aprobado el uso de los escáneres para TC de un proveedor líder de equipos para la obtención de imágenes, con el fin de ser usados para el cribado del cáncer de pulmón, utilizando los protocolos estándar de dosis bajas para el pulmón.
La aprobación de la FDA para el uso de la tomografía computarizada (TC) como una herramienta para el cribado, es un hito para la TC como modalidad, pues por primera vez estará disponible como una herramienta de detección, para un cierto número de pacientes asintomáticos de alto riesgo y podría salvar el vida de esos pacientes al permitir que se les haga un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) ofrece ahora una aproximación integral para la detección del cáncer de pulmón con dosis bajas, utilizando su nueva y actual base instalada de equipos para TC, con protocolos estándar para el pulmón con dosis bajas. La indicación de la FDA para la detección del cáncer de pulmón con dosis bajas se aplica a los sistemas para TC SOMATOM Force, SOMATOM Definition Flash, SOMATOM Definition Edge, SOMATOM Definition AS y AS+, SOMATOM Perspective, SOMATOM Scope y SOMATOM Emotion 16.
Los sistemas de Siemens para TC, ofrecen las funciones de la planificación con la Tecnología de Asistencia Total para el Escáner (FAST) con la cual se reduce la variabilidad debida al usuario, se optimizan el flujo de trabajo y la reproducibilidad y se establece un rango óptimo para la configuración del escaneado, evitando los puntos de corte y el exceso de radiación. Las funciones de la Combinación de Aplicaciones para Reducir la Exposición (CARE), permiten optimizar las dosis de radiación en los parámetros del examen, con lo cual se logra que el flujo de trabajo clínico sea más eficiente. Otras características le ayudan radiólogo a reportar las dosis y a compartir los resultados con el equipo interdisciplinario del cáncer de pulmón.
Siemens también ha lanzado una solución móvil para la obtención de imágenes destinadas a la detección del cáncer de pulmón, el sistema para TC SOMATOM Scope Móvil. Este escáner es un sistema para TC móvil autopropulsado mediante un generador diésel y puede empezar a escanear en cuestión de minutos. El SOMATOM Scope Móvil para TC también cuenta con una conexión inalámbrica de alta velocidad.
David Pacitti, presidente de Siemens Healthcare de América del Norte, dijo, “La detección del cáncer de pulmón representa una de las oportunidades más importantes para mejorar la salud de la población a través de la detección temprana y la mejores oportunidades para el seguimiento de los pacientes de alto riesgo. Es por ello que Siemens se esforzó por extender la indicación hasta la detección del cáncer de pulmón, con el fin de tener esta valiosa herramienta disponible para todas las opciones de nuestros actuales escáneres SOMATOM para TC”.
Enlace relacionado: