Pomada reduce la fibrosis por radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Mar 2016
Actualizado el 07 Mar 2016
Un nuevo estudio sugiere que la aplicación tópica de un antagonista del receptor A2A (A2AR) previene la dermatitis por radiación, y puede ser útil en la reducción de los cambios fibróticos en la piel.
Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Nueva York, Nueva York, EUA) realizaron un estudio en ratones para ensayar si el bloqueo del sitio A2AR podría prevenir la fibrosis inducida por la radiación, un efecto secundario experimentado por hasta el 95 % de los pacientes sometidos a tratamiento inicial con radiación. Para ello, expusieron a ratones a una dosis única de 40 Gy, una cantidad de radiación similar a un protocolo de tratamiento de radioterapia de cinco semanas. Algunos de los animales irradiados fueron normales; algunos fueron genéticamente modificados para carecer de A2AR, mientras que otros fueron tratados con el antagonista ZM241385 A2AR.
Los resultados mostraron que en los ratones normales irradiados tratados con el antagonista A2AR hubo una marcada reducción en el contenido de colágeno, los miofibroblastos, la angiogénesis, y la densidad de las fibrillas de colágeno. También se previno el espesor de la epidermis debido a un aumento del número de queratinocitos proliferantes por ZM241385. Se observaron cambios similares en los ratones modificados genéticamente A2AR. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2016 de la revista Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB).
“Los medicamentos antagonistas de A2A también podrían ser utilizados para el tratamiento de otras enfermedades que implican cambios en la estructura del colágeno, un componente principal de la piel y los tejidos conectivos, como la esclerodermia y la fibrosis pulmonar intersticial”, dijo el autor principal, el profesor Bruce Cronstein, MD, director del Instituto de Ciencia Translacional y Clínica Langone en la NYU. “Este tipo de terapias son muy necesarias porque actualmente, hay muy pocos fármacos disponibles para el tratamiento de la fibrosis, y los que están en el mercado no son muy eficaces”.
La dermatitis por radiación es una lesión cutánea inducida por radiación ionizante, que va desde una erupción leve a una ulceración severa, con aproximadamente el 85% de todos los pacientes tratados con radioterapia (RT) experimentando una reacción de moderada a severa de la piel. En un momento considerada como un riesgo importante de la RT convencional, se ha vuelto menos común y menos grave desde la década de 1970, con el desarrollo de aceleradores de alta y media energía.
Enlace relacionado: