No existen pruebas de que la radiación causa cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Mar 2016
La creencia generalizada de que la radiación de los rayos X puede causar cáncer se basa en un paradigma inválido para calcular el riesgo de la exposición a la radiación de dosis baja, según un nuevo estudio. 
 
De acuerdo con los investigadores del Centro Médico Universitario Loyola (Maywood, IL, EUA), el modelo sin umbral lineal (LNT, por sus siglas en inglés), que se usa constantemente hoy para proporcionar estimaciones de riesgo para cáncer resultante de cualquier exposición a radiación ionizante de dosis baja, no es sólido. Afirman que el paradigma, que se usa para los rayos-x y la tomografía computarizada (TC), entre otros, es solo teórico, y nunca se ha demostrado de manera concluyente por alguna evidencia empírica.
 
Los también reevaluados estudios originales, que datan de más de 70 años, que concluyeron que los bien establecidos efectos causantes de cáncer de dosis altas de radiación se extienden hacia abajo en una línea recta hasta el nivel de dosis cero. Concluyeron que estos cálculos de riesgo, definidos por el modelo LNT, son erróneos, puesto que los estudios originales en las moscas de la fruta, que concluyeron que no hay nivel seguro de radiación, no se habían hecho, en realidad, a dosis bajas.  
 
De hecho, un estudio que en realidad expuso moscas de la fruta a radiaciones de dosis baja no fueron realizados hasta 2009, y este estudio no apoyó el modelo LNT. Los estudios de los sobrevivientes de la bomba atómica y estudios epidemiológicos de poblaciones humanas nunca demostraron de manera concluyente que la exposición a la radiación a dosis baja puede causar cáncer. El estudio nuevo refutando el modelo LNT y pidiendo su abandono decisivo fue publicado en la edición del 20 de Febrero de 2016 de la revista American Journal of Clinical Oncology.
 
“El modelo LNT disuade a muchos médicos de usar técnicas de imagenología apropiadas y desanima a muchos en el público de hacerse imagenología apropiada y necesaria, todo a nombre de evitar cualquier exposición a la radiación”, concluyeron el autor corresponsal, Prof. James Welsh, MD, y colegas. “Cualquier afirmación de que la radiación de dosis baja de los procedimientos de imagenología médica se sabe causa cáncer debe ser cuestionada enérgicamente, porque sirve para alarmar y quizás dañar, en vez de educar”.
 
La exposición a la radiación a dosis baja debido a la radiación basal natural, baña a cada persona en la tierra, a niveles que varían anualmente de unos pocos mGy a 260 mGy, dependiendo de donde uno vive en el planeta. Independientemente del nivel de la exposición basal para una población dada, no han sido documentados efectos de salud asociados hasta la fecha en ninguna parte en el mundo. De hecho, las personas están viviendo más tiempo hoy que nunca antes, probablemente debido al mejoramiento de los niveles de atención de salud, que incluyen la exposición a la radiación médica diagnóstica, que están bien dentro del rango de dosis basal en todo el mundo.

Enlace relacionado:
 
Loyola University Medical Center
 


Últimas Radiografía noticias