Dosis reducida en TC es efectiva para detección de fracturas de articulaciones

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Apr 2016
Un nuevo estudio afirma que se pueden realizar las tomografías computarizadas (TC) para las fracturas articulares con una catorceavo parte de la cantidad de radiación, sin comprometer la calidad de las imágenes.
 

Imagen: TC con dosis de radiación ultra-baja de una fractura de la meseta tibial en comparación con una dosis de TAC convencional (Fotografía cortesía del Centro Médico Langone de la NYU).
Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Nueva York, NY, EUA) y el Centro Médico del Hospital Jamaica (JHMC; NY, EUA) utilizaron la tomografía computarizada en un protocolo de lesiones ortopédicas (REDUCCIÓN) para determinar la dosis más baja necesaria para la detección de fracturas traumáticas de las articulaciones. Para ello, a50 pacientes con fractura, con síntomas clínicos, les practicaron tomografía computarizadas con una dosis de radiación ultra baja (0,03 mSv). Las tomografías fueron comparadas con una muestra de lesiones de fractura similares, en pacientes de la misma edad, en que los pacientes fueron evaluados con una dosis estándar de exploración para las TC (0,43 mSv).
 
Los resultados mostraron 98% de sensibilidad  y 89% de especificidad con las TCs de dosis ultra-bajas, una tasa de detección, que es comparable a los exámenes convencionales de TC (sensibilidad 98% y 85% de especificidad), cuando se eliminaron las fracturas ocultas de la ecuación. La calidad de la imagen fue calificada de moderada a casi perfecta por los cirujanos ortopédicos. El estudio fue presentado en el día de la especialidad de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS día), celebrado en marzo de 2016 en Orlando (Florida, EUA).
 
“Hemos tomado una prueba de imagenología de uso frecuente y necesaria y la hicimos más segura”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el profesor asistente de cirugía ortopédica, Sanjit Konda, MD, de Langone en la Universidad de Nueva York, y director de trauma ortopédico en JHMC. “Proporcionarles a los pacientes una tomografía computarizada con 14 veces menos radiación podría tener implicaciones significativas desde un punto de vista de la salud pública y de la seguridad”.
 
“La capacidad de realizar exámenes de TC con dosis ultra bajas de radiación sin comprometer la calidad de la imagen demuestra las capacidades completas de este protocolo”, comentó el autor principal, el profesor Kenneth Egol, MD, jefe de la división de cirugía de trauma ortopédico en el Centro Médico Langone de la NYU. “Los pacientes en que se llegue a sospechar una lesión traumática o fractura tienen suficiente cosas por las que deben preocuparse. Nuestra investigación hace que la exposición a la radiación quede entre las menores de sus preocupaciones”.
 
Las tomografías computarizadas ayudan a diagnosticar condiciones médicas, incluyendo fracturas de los huesos, cáncer, hemorragias internas, o signos de enfermedad cardíaca. Sin embargo, a pesar de su uso frecuente, las sociedades médicas y las agencias federales han estado tratando cada vez más de reducir el número de exámenes innecesarias debido a la asociación de la radiación con un mayor riesgo de cáncer. Mientras que el riesgo general se considera bajo, existe una preocupación especial en la realización de exámenes de tomografía computarizada en los niños.

Enlaces relacionados:
 
NYU Langone Medical Center
Jamaica Hospital Medical Center
 


Últimas Radiografía noticias