Unidad móvil para apoplejía ofrece capacidades de exámenes de TC
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Apr 2016
Actualizado el 25 Apr 2016
La unidad móvil de apoplejía (MSU, por sus siglas en inglés) más completa del mundo ha sido equipada con un escáner de tomografía computarizada (TC), capaz de realizar y producir imágenes avanzadas de calidad para el diagnóstico de los accidentes cerebrovasculares y de imagenología no invasiva, de los vasos sanguíneos en el cerebro.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Tennessee (UT) (Memphis, EUA) lanzó la MSU, la más grande del mundo, completa con una fuente de energía interna capaz de igualar el acceso regular de las tomas de corriente eléctrica. Con un peso de más de 14 toneladas, incluye características y capacidades nunca antes reunidas para el despliegue móvil. Estas incluyen un escáner para TC, con calidad hospitalaria, que cuenta con capacidades avanzadas de imagenología, no sólo para permitir obtener imágenes del cerebro, sino también angiografía-TC de alta resolución, ya que está equipado con un pórtico dedicado que mueve automáticamente al paciente para obtener imágenes.
Debido a las capacidades avanzadas de imagenología, la MSU puede pasar por alto los servicios de urgencias del hospital (ED) y llevar a los pacientes directamente al laboratorio de cateterización endovascular, la sala de operaciones, una unidad hospitalaria para apoplejía o la unidad de cuidados intensivos de neurología. La MSU está dotada con enfermeras entrenadas certificadas como profesionales neurovasculares avanzados (ANVP BC). Las capacidades avanzadas de TC también ayudarán a poner en marcha un tratamiento inmediato, incluyendo la administración del activador tisular del plasminógeno (tPA) y el potente medicamento, nicardipina, para la presión arterial.
“Estamos encantados de tener esta primera unidad médica en Memphis. Quiero hacer hincapié en que la Unidad Móvil de Apoplejía es un producto de los líderes de la industria, en todo el mundo, que se reunieron para crear el primer vehículo de su tipo”, dijo David Stern, MD, decano ejecutivo de la Facultad de Medicina de la UT. “El objetivo de la unidad móvil de apoplejía es minimizar la morbilidad y la mortalidad, para que más pacientes puedan salir del hospital completamente funcionales. El tiempo lo es todo para el tratamiento de la apoplejía; entre más rápido seamos capaces de evaluar y atender a un paciente, mejores serán sus probabilidades de recuperación”.
"La Unidad Móvil de Apoplejía estará localizada en el corazón de una de las áreas, de 10 millas, con las necesidades más críticas de Memphis con la mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares, pero puede ser desplegada por toda la región metropolitana”, dijo Andrei Alexandrov, MD, presidente del departamento de neurología del Centro de Ciencias de la Salud de la UT. “Estimamos que 300 pacientes tendrán que ser atendidos por la Unidad Móvil de Apoplejía para demostrar su eficacia en el curso de tres años. Nuestro objetivo es un modelo sostenible de financiación en el futuro y para la reducción global de la morbilidad y la mortalidad mediante el tratamiento temprano”.
Enlace relacionado: