Transpondedores diminutos para radioterapia guiada en tumores de tejidos blandos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Apr 2016
Actualizado el 26 Apr 2016
Un nuevo transpondedor, del tamaño de un grano de arroz y destinado para la radioterapia guiada en los tumores de tejidos blandos, ha recibido la aprobación 510 (k) de la FDA y la marca CE europea.
El transpondedor fue desarrollado por un proveedor líder de soluciones para radioterapia, radiocirugía, terapia de protones y braquiterapia, y puede ser implantado en el tejido blando en cualquier parte del cuerpo, a excepción de los pulmones. El transpondedor más pequeño puede beneficiar a un mayor número de pacientes que en la versión anterior, que era el doble de grande.
Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) anunció el nuevo transpondedor Calypso 17G Beacon que guía los haces de radiación durante el tratamiento con el sistema de radiocirugía Edge de Varian y los aceleradores lineales médicos. El transpondedor emite una señal no ionizante que es seguida por el sistema Calypso y es el único dispositivo disponible que puede entregar información continua (actualización de 25 Hz) en 3D de la posición de un tumor. El sistema asegura que las dosis de radiación formuladas son suministradas sólo al tumor y puede reducir el margen de tratamiento, proteger el tejido sano, y reducir los efectos secundarios.
Zachary S. Collins, MD, jefe de radiología intervencionista en el Centro Médico de la Universidad de Kansas, (KUMC; Kansas City, KS, EUA), dijo: "El nuevo dispositivo de implantación 17G tiene la mitad del área de la sección transversal, en comparación con la tecnología 14G previa, aumentando la comodidad de los pacientes y mejorando el acceso a los tumores. La tecnología más pequeña puede hacer que el uso de Calypso sea viable en una población más amplia de pacientes hepáticos y puede hacer posible que los radiólogos intervencionistas puedan implantar transpondedores Beacon en el páncreas, sin un procedimiento quirúrgico abierto”.