Novedosa técnica de imagenología predice progresión de fibrosis pulmonar idiopática

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 May 2016
Los investigadores han utilizado una técnica novedosa y avanzada de imagenología de tomografía computarizada (TC) en 3D, para seguir el desarrollo de una enfermedad agresiva de pulmón llamada fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
 
La FPI se diagnostica actualmente mediante exámenes de TC en 2D o tomando una biopsia de pulmón en el hospital para ser examinada bajo un microscopio óptico. La nueva técnica, originalmente diseñada para la ingeniería aeronáutica, se utiliza para llevar a cabo exámenes, en 3D, de muestras de biopsia de pulmón a una resolución similar a la de un microscopio óptico.
 
El equipo de la Unidad de Investigación Biomédica Respiratoria (BRU) en el Instituto Nacional del Reino Unido para la Investigación en Salud de Southampton, Universidad de Southampton (Southampton, Reino Unido) utilizó equipos de TC en el Centro μ-VIS para tomografía computarizada (Southampton, Reino Unido), con el fin de realizar los exámenes de TC Microfocus. La técnica de examen implica la rotación de la muestra de biopsia 360 grados, mientras que se toman numerosas imágenes en 2D, que son convertidas en imágenes detalladas en 3D.
 
Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición de abril 21 de 2016, de la revista “JCI Insight”. La incidencia de la FPI en el Reino Unido está aumentando en un 5% cada año. En 2015 se diagnosticaron más de 5.000 nuevos casos en el Reino Unido. Uno de los síntomas de los pacientes con FPI, una enfermedad pulmonar intersticial, es la dificultad para respirar. La enfermedad causa la inflamación y cicatrización del tejido pulmonar, y los pacientes tienen una esperanza de vida de entre tres y cinco años.
 
El autor principal del estudio, el Dr. Mark Jones, de la Universidad de Southampton, dijo: “Mientras que es esencial un diagnóstico exacto de la FPI para iniciar el tratamiento correcto, en algunos casos esto puede ser extremadamente difícil de hacer usando las herramientas disponibles en la actualidad. Este avance de la tecnología es muy interesante ya que, por primera vez, nos da la oportunidad de ver las muestras de biopsia de pulmón en 3D. Creemos que la nueva información obtenida de ver el pulmón en 3D tiene el potencial de transformar la forma en que se diagnostican las enfermedades como la FPI. También ayudará a aumentar nuestra comprensión del desarrollo de estas enfermedades pulmonares cicatrizantes que esperamos que, en última instancia, signifique orientar mejor los tratamientos que se desarrollan para cada paciente”.

Enlaces relacionados:
 
University of Southampton
µ-VIS Centre for Computed Tomography
 


Últimas Radiografía noticias