Alto índice de calcio en arterias coronarias como factor predictivo de enfermedades

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 May 2016
 
Unos investigadores que estudiaron los exámenes por TC del corazón de más de 6.000 personas, han encontrado que una puntuación alta de calcio en las arterias coronarias puede producir un mayor riesgo de sufrir cáncer, enfermedad renal crónica o EPOC, además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares.
 
Los exámenes del corazón con tomografía computarizada (TC) se utilizan para la búsqueda de los niveles de densidad mineral (o puntuación de calcio), en los vasos sanguíneos que desembocan en las arterias coronarias. La puntuación de calcio en las arterias coronarias es un buen factor predictivo del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad de las arterias coronarias. El estudio no tenía como objetivo buscar, medir ni encontrar relaciones de causa y efecto entre las enfermedades no cardiovasculares y los niveles de calcio en las arterias coronarias.
 
El estudio fue realizado por unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD) y de otras universidades, y fue publicado en línea el 9 de marzo de 2016, en la revista Cardiovascular Imaging. Los investigadores utilizaron el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA) que incluyó información de los pacientes de seis centros diferentes. Las 6.814 personas que fueron incluidas en el estudio tenían entre 45 y 84 años de edad y no presentaban ningún signo de enfermedad cardiovascular cuando se les realizaron por primera vez la tomografía computarizada del corazón y el cálculo de la puntuación de calcio en las arterias coronarias. Durante un período de 10 años, hasta 2012, los pacientes volvieron para tener una o más consultas de seguimiento al año.
 
Al final de ese período de 10 años, 1.238 de los participantes originales fueron diagnosticados con una variedad de enfermedades no cardiovasculares, como cáncer, enfermedad renal, neumonía, coágulos en la sangre, demencia, fractura de cadera y enfermedad pulmonar. Los resultados mostraron que entre los participantes que tenían puntuaciones de calcio en las arterias coronarias mayores de 400, al 36,9 % de ellos se les diagnosticó una enfermedad no cardiovascular. En contraste, sólo el 11 % de los participantes que no presentaban calcio en las arterias coronarias, presentó una enfermedad de este tipo. Se encontró enfermedad renal crónica en 395 participantes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 161 participantes.
 
Michael Blaha, MD, MPH, del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardíacas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo: “La placa en las arterias es el resultado del daño y la inflamación acumulados y la vulnerabilidad a las lesiones y a la inflamación crónica probablemente contribuye a que aparezcan dolencias como el cáncer y las enfermedades renales y pulmonares, así como las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, tiene sentido que la puntuación de calcio en las arterias coronarias (que es una medida del envejecimiento de las arterias) sea también predictiva de las enfermedades no cardiovasculares. La razón por la cual la puntuación de calcio en las arterias coronarias puede funcionar tan bien para identificar la vulnerabilidad a diversas enfermedades crónicas, es que se trata de una medición directa del efecto acumulativo de todos los factores de riesgo y no de una consideración de un solo factor de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo o la presión sanguínea alta”.

Enlaces relacionados:
 
Ciccarone Center, John Hopkins School of Medicine
 


Últimas Radiografía noticias