Lanzan nuevo tratamiento para esófago de Barrett
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 May 2016
Actualizado el 30 May 2016
Un proveedor líder de la atención biomédica ha hecho el lanzamiento de un nuevo catéter para ablación por radiofrecuencia (RFA) rápida, que puede reducir el riesgo de sufrir una displasia de bajo grado mediante el tratamiento de una afección precancerosa llamada esófago de Barrett.
La incidencia del cáncer de esófago está aumentando en los EUA más rápidamente que las del cáncer de próstata, el cáncer de mama y el melanoma. El esófago de Barrett, que es el resultado de una lesión crónica producida por la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), afecta actualmente a más de 12 millones de adultos en Estados Unidos.
El catéter Barrx 360 Express de Medtronic (Dublín, Irlanda) es un catéter circunferencial autoajustable para la RFA, que les permite a los gastroenterólogos y cirujanos proporcionar un tratamiento dirigido, de precisión, para el manejo del esófago de Barrett. El tratamiento por RFA elimina el tejido enfermo, produciendo un daño mínimo al tejido sano del esófago. El tratamiento de ablación por radiofrecuencia puede reducir, en alrededor de un 90 %, el riesgo de que la displasia de bajo grado evolucione a cáncer del esófago.
El nuevo diseño del catéter, Barrx 360 Express, permite reducir los tiempos del procedimiento en un 20 %, gracias a que simplifica los pasos del flujo de trabajo y aumenta la eficiencia de la ablación del tejido del esófago de Barrett.
El catéter de balón para RFA, Barrx 360 Express, ha sido lanzado en primer lugar en los EUA, pero se espera que esté a la venta también en Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea en 2016.
Vafa Jamali, presidente de Early Technologies, Tratamientos Mínimamente Invasivos de Medtronic, dijo: “El lanzamiento del catéter de balón, Barrx 360 Express, para la RFA, pone de manifiesto nuestro compromiso con los pacientes, con miras a lograr la reducción del número de casos de esófago de Barrett displásico que evolucionan a cáncer de esófago. Creemos que los pacientes y los médicos se beneficiarán de esta tecnología del catéter Barrx 360 Express, la cual es más fácil de usar y facilita que se pueda administrar de manera más precisa la energía de RF a la zona objetivo”.