Aplicaciones de software simplifican flujo de trabajo para colocación de endoprótesis vasculares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 May 2016
Un fabricante líder de equipos para asistencia sanitaria ha presentado un novedoso paquete de aplicaciones de software que proporciona soporte para el procedimiento automatizado con el cual se da tratamiento mínimamente invasivo a los aneurismas aórticos.
 

Imagen: La Guía EVAR-3D para la reparación endovascular de la aorta (Fotografía cortesía de Siemens Healthcare).
El paquete de aplicaciones de software automatiza el flujo de trabajo de la colocación de endoprótesis vasculares, reduce las dosis de radiación a las cuales está expuesto el paciente y reduce la cantidad de medio de contraste necesaria para colocar con precisión las endoprótesis vasculares. Además, las imágenes intraoperatorias en 3-D les permiten a los cirujanos verificar los resultados del procedimiento, tan pronto como se ha concluido la cirugía.
 
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) presentó el paquete de aplicaciones de software del motor de guía, Evar, en el Simposio Internacional de Charing Cross (CX; Londres, Reino Unido), realizado del 26 al 29 de abril de 2016. El motor de guía Evar proporciona flujos de trabajo automatizados para facilitar el proceso quirúrgico, como son el análisis de las imágenes de tomografía computarizada (TC), previas al procedimiento, la intervención apoyada con imágenes y el monitoreo intraoperatorio mediante imágenes en 3-D. El software del motor de guía Evar puede reconocer las paredes de los vasos de la aorta, detectar los vasos de las ramificaciones principales y determinar el mejor ángulo para el equipo del arco en C. El software prepara las imágenes de TC para superponerlas con las imágenes de rayos X en 2-D y esto permite que las marcas anatómicas de las imágenes de TC aparezcan sobre las imágenes de rayos X, para ayudarle al cirujano a ubicar la endoprótesis vascular de manera precisa y de este modo, a reducir la duración de la cirugía. El uso de imágenes de fusión en una sala de operaciones (OR) híbrida reduce además las dosis de radiación y de medios de contraste a las cuales el paciente está expuesto, en comparación con otros métodos actualmente en uso.
 
Siemens Healthcare hará que el motor de guía Evar quede disponible como parte de la plataforma Pure de los sistemas para angiografía Artis Q, Artis zeego, Artis zee y Artis Q.zen.
 
El Dr. Philipp Geisbuesch, cirujano vascular, del Hospital de la Universidad de Heidelberg, dijo: “El sistema óptico es un ganador absoluto, ya que siempre se tienen a la vista todos los puntos clave de orientación. Siempre se puede ver dónde está la arteria renal y cuál es la angulación que se debe seleccionar. Las imágenes de fusión nos permiten colocar la endoprótesis con la máxima exactitud y la angulación correcta. Todo ello con el mínimo uso de medios de contraste. Gracias al uso de esta TC de haz cónico mejorada con contraste, hemos podido descubrir complicaciones, asociadas o no con las endoprótesis, en el siete por ciento de los pacientes, las cuales hemos podido reparar inmediatamente en el quirófano. Ahora podremos estar seguros: una vez que salgamos de la sala de operaciones con nuestro paciente, se ha hecho todo lo que se podía hacer”.

Enlace relacionado:
 
Siemens Healthcare
 





Últimas Radiografía noticias