NorthStar construirá nueva línea de producción de radioisótopos para uso médico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jun 2016
NorthStar Medical Radioisotopes (Madison, WI, EUA), construirá una nueva línea de llenado que va a cuadruplicar la capacidad de la compañía para producir el molibdeno-99 (Mo-99).
 

Imagen: El reactor para investigación de la Universidad de Missouri (MIRR) (Fotografía cortesía de la Universidad de Missouri).
La nueva línea de llenado de radioisótopos médicos, de alta capacidad, será instalada en el reactor para investigación de la Universidad de Missouri (MURR; Columbia, MO, EUA) por Von Gahlen Internacional (Zevenaar, Holanda). El sistema incluirá una unidad DPharm de alta capacidad, para llenar de forma rápida los vasos madre, junto con las cámaras de almacenamiento de radiación nuclear de esa compañía. Los recipientes serán luego enviados a los clientes para que sean utilizados con el sistema RadioGenix para separación de isótopos.
 
Además de aumentar significativamente la capacidad de distribución del MURR, la nueva línea de llenado también estará en capacidad de preparar vasos madre, que contengan Mo-99, generado a partir de objetivos del molibdeno-98 (Mo-98), naturales o enriquecidos, los cuales contienen una mayor concentración de Mo-98 y producen aproximadamente tres veces más Mo-99 que los objetivos naturales. La instalación está programada para comenzar en noviembre de 2016 y se espera lograr su plena operatividad en el primer semestre de 2017.
 
El Mo-99 es el isótopo generador del tecnecio-99m, el radioisótopo más utilizado en la adquisición de imágenes para el diagnóstico médico. Debido a su naturaleza inestable, el Mo-99 no se obtiene de forma natural y tradicionalmente es producido mediante el uso de uranio altamente enriquecido (UAE) en reactores nucleares que son cada vez más antiguos, creando preocupaciones respecto a su conveniencia y a la seguridad nacional, así como al riesgo de que el producto escasee. NorthStar está invirtiendo más de tres millones de dólares en el desarrollo de nuevos procesos para la producción del Mo-99 sin utilizar uranio altamente enriquecido.
 
Además, se esfuerza por convertirse en el primer productor de Mo-99 de los Estados Unidos, después de más de 25 años, mientras se enfrenta a la competencia de SHINE Medical Technologies (SHINE; Monona, WI, EUA), que también está desarrollando un método alternativo de producción, que implica el bombardeo de una solución de sulfato de uranilo poco enriquecido en uranio (UPE), con neutrones rápidos, en el acelerador lineal del Laboratorio Nacional Argonne (ANL; Lemont, IL, EUA).

Enlaces relacionados:
 
NorthStar Medical Radioisotopes
University of Missouri Research Reactor
Von Gahlen International
SHINE Medical Technologies
Argonne National Laboratory
 


Últimas Radiografía noticias