Preparación basada en juegos ayuda a niños para radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Jun 2016
Las intervenciones de apoyo por parte de especialistas en la vida infantil disminuyen el uso de la sedación y los costos asociados con la radioterapia (RT) para el cáncer de cerebro, según un estudio reciente.

Unos investigadores del Hospital de Investigación Infantil St. Jude (St. Jude; Memphis, TN, EUA), realizaron un estudio retrospectivo de 116 niños con edades de 5 a 12 años, con el fin de examinar la relación entre la preparación para los procedimiento y la intervención de apoyo basadas en el juego y el uso de la sedación, durante la RT, en niños con tumores del sistema nervioso central (SNC).

Imagen: La especialista en la vida de los niños, Amy Kennedy, ayuda a un paciente a prepararse para la RT (Fotografía cortesía del Hospital de Investigación Infantil St. Jude).

Las medidas de resultados incluyeron el número total de sesiones de RT, el número de tratamientos recibidos con y sin sedación y el tipo y la duración de las intervenciones, las cuales consistían en un juego apropiado para el desarrollo, la educación, la preparación y la distracción proporcionadas por un especialista certificado en vida infantil. Un objetivo secundario fue analizar la efectividad de la intervención, en relación con el costo, en comparación con los costos asociados con la sola sedación diaria.

Los resultados mostraron que la edad y la localización del tumor afectaron el uso de la sedación. Cada aumento de un año en la edad del paciente se asoció con una probabilidad significativamente más alta de recibir RT craneal sin ninguna sedación. Después de ajustar para la edad, la localización del tumor y la radiación craneoespinal, cada sesión adicional de intervención con el especialista en vida infantil se asoció con un aumento del 23 % en las probabilidades de recibir radiación craneal con sedación parcial, frente a la sedación completa. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2016 de la revista Supportive Care in Cancer.

“El especialista en vida infantil establecerá las sesiones de práctica, donde el paciente tendrá la oportunidad de acostarse sobre la mesa para ver lo que va a suceder, antes de la sesión real de radioterapia”, dijo la autora principal, Shawna Grissom, directora de Vida Infantil de San Jude. “Este especialista trabajará con el niño para practicar cómo permanecer quieto y también trabajará con el paciente en habilidades para enfrentar dificultades. Los especialistas de vida infantil también pueden ayudar durante las sesiones de radiación mediante la lectura de libros a los niños, llevándolos a través de viajes imaginarios guiados y haciendo verificaciones con ellos durante los descansos, para asegurarse de que lo están manejando bien”.

“La programación basada en el juego, cuando es implementada por un especialista certificado de Child Life, puede ayudar a proporcionarles una sensación de logro a los pacientes, la cual estos pueden obtener a través de sus sesiones de tratamiento y a menudo con menos o ninguna sedación”, concluyó la Dra. Grissom, quien añadió que “menos sedación para los niños significa menos riesgos clínicos, menos tiempo en las sesiones de tratamiento y una reducción de los costos de atención médica, que pueden acercarse a los ochenta mil dólares por paciente”.

Los tumores del SNC son los tumores sólidos más comúnmente diagnosticados en la infancia, lo cual representa casi el 20 % de todos los casos de cáncer pediátrico en los EUA Aunque la RT es eficaz, es estresante para los niños, quienes deben permanecer quietos durante todo el proceso para evitar la exposición involuntaria de sus cerebros en desarrollo. La sedación a menudo se utiliza para asegurar una colocación precisa, pero por otra parte, la sedación de los niños puede estar asociada con varios riesgos para la salud, incluyendo enfermedades respiratorias y los déficits del funcionamiento cognitivo.

Enlace relacionado:

St. Jude Children's Research Hospital




Últimas Radiografía noticias