Suerte de penumbra post ACV depende de restauración del flujo sanguíneo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Jul 2016
Actualizado el 01 Jul 2016
Un estudio que investiga la suerte del tejido cerebral que se encuentra en riesgo de morir después de un accidente cerebrovascular, ha encontrado que los resultados de los daños están asociados con el flujo colateral, en lugar del tiempo.
Los investigadores encontraron que el tratamiento del tejido en riesgo después de un accidente cerebrovascular, la penumbra, puede necesitar ser cambiado si se desconoce el momento del accidente cerebrovascular o el tratamiento se retrasó.
El estudio, que incluyó a 110 pacientes fue dirigido por un profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati y radiólogo de UC Health (UC; Cincinnati, OH, EUA). Los resultados fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Neurorradiología, el 25 de mayo de 2016, en Washington, DC, EUA.
Los investigadores no encontraron ninguna correlación significativa entre el tejido rescatado de penumbra y el tiempo, pero sí encontraron una correlación entre la penumbra rescatada y la cantidad de flujo sanguíneo colateral.
El líder del estudio, Achala Vagal, MD, dijo: “Usando un registro grande, multicéntrico, de apoplejía, se analizaron todos los pacientes con accidente cerebrovascular agudo no tratados, a quienes les practicaron un angiograma con TC de base, una radiografía que utiliza un colorante y una cámara (fluoroscopia) para tomar imágenes del flujo de sangre en una arteria, y la TC de perfusión, para mostrar qué áreas del cerebro que estaban recibiendo sangre, después de 24 horas del inicio del accidente cerebrovascular, y el seguimiento con angio-TAC o angiografía por resonancia magnética dentro de las 48 horas siguientes. Se revisaron los resultados del angio-TAC de la línea de base para buscar los bloqueos de las arterias y reencaminar el flujo de sangre, y la imagen de seguimiento fue revisada para determinar si el flujo sanguíneo había sido restaurado”.
Enlace relacionado: