Ecocardiografía de tensión predice riesgo de miocardiopatía hipertrófica

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jul 2016
Un nuevo estudio muestra que la ecocardiografía de tensión puede predecir con exactitud qué pacientes son propensos a tener complicaciones derivadas de la miocardiopatía hipertrófica (MCH).
 

Imagen: Los investigadores han encontrado que la ecocardiografía de tensión podría predecir con exactitud qué pacientes son propensos a tener complicaciones a causa de la miocardiopatía hipertrófica (Fotografía cortesía de GE / JHU).
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU, Baltimore, MD, EUA) realizaron un estudio en 400 pacientes con MCH que fueron seguidos durante 37 meses, y a quienes les practicaron una ecocardiografía convencional y de esfuerzo para obtener datos de tensión longitudinal (GLS), una modalidad de imagenología reproducible y objetiva que puede ser utilizada para cuantificar las perturbaciones sutiles en la función ventricular izquierda (LV) mediante la detección de la contractilidad sub-endocárdica y la viabilidad que, a menudo, preceden a un deterioro evidente de la función LV, medida por la fracción de eyección (FE).
 
Los resultados mostraron que la GLS medida por ecocardiografía de tensión se puede utilizar como una técnica de diagnóstico cardiovascular que es una forma sensible y de gran alcance para evaluar los resultados de la MCH en los pacientes, que es una causa de muerte súbita, cardiaca (MSC), común, pero a menudo, no detectable, en adultos jóvenes. El estudio fue presentado como una sesión de carteles durante las 27ª sesiones científicas anuales de la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE), celebradas en junio de 2016, en Seattle (Washington, EUA).
 
“La MCH es la condición cardiaca hereditaria más común, con varas complicaciones incapacitantes y que amenazan la vida. La tensión longitudinal global fue capaz de predecir, de forma independiente, los resultados clave en la MCH, y por lo tanto tiene el potencial de convertirse en una herramienta esencial en la evaluación del riesgo de la MCH”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Hongyun Liu, MD, del Centro de Excelencia JHU HCM.
 
La MCH es una enfermedad primaria del miocardio en el que una parte de ella se convierte en hipertrófica sin ninguna causa obvia, creando un deterioro funcional del músculo cardíaco. Es la principal causa de MSC en atletas jóvenes, y de hecho en cualquier grupo de edad, y una causa de síntomas cardíacos incapacitantes. La MCH es con frecuencia asintomática hasta la MSC, y por esta razón algunos sugieren estudiar rutinariamente ciertas poblaciones en busca de esta enfermedad, dado que la prevalencia es de aproximadamente 0,2% a 0,5% de la población general.

 
Enlace relacionado:
 
Johns Hopkins University



 

Últimas Radiografía noticias