Cribado anual adecuado para seguimiento de nódulos pulmonares no sólidos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jul 2016
Actualizado el 14 Jul 2016
Los investigadores han demostrado que un examen de tomografía computarizada (TC), de dosis baja, puede ser suficiente para el seguimiento de los nódulos pulmonares no sólidos.
Los procedimientos actuales de seguimiento de los nódulos no sólidos (NSN) incluyen biopsias o cirugía. Los NSN son crecimientos en el pulmón, en su mayoría, asintomáticos y sólo en raras ocasiones ponen en peligro la vida. Los nódulos se encuentran con mayor frecuencia en los EUA debido a las recientes pautas nacionales que recomiendan los exámenes anuales de detección del cáncer de pulmón para las personas que han fumado toda la vida.
El estudio fue publicado el 5 de julio de 2016, en la edición digital, de la revista Radiology. Los investigadores utilizaron datos del Programa Internacional a Gran Escala de Cáncer Temprano de Pulmón (I-ELCAP) y trataron de validar los resultados de un estudio anterior con los datos del Ensayo de Evaluación Nacional de Pulmón de los EE.UU. (NLST). El ensayo NLST comparó la detección del cáncer de pulmón mediante radiografías de tórax y TC de dosis baja.
El estudio incluyó a 26.722 participantes. Sólo 48 de los participantes murieron de cáncer de pulmón, mientras que uno o más NSNs se encontraron en el 9,4% o en 2.534 participantes. Los hallazgos podrían ayudar a evitar biopsias innecesarias y la cirugía para los pacientes con NSN.
La coautora del estudio, Claudia I. Henschke, MD, PhD, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí (ISMMS; Nueva York, NK, EUA), dijo: “Cuando se hace una biopsia de un nódulo no sólido, por lo general es pre-maligno, no invasivo, o debido a otras causas como la infección o la fibrosis. Creemos que tenemos ahora suficientes datos para decir que estos nódulos con seguridad pueden ser seguidos con exámenes de TC anuales y no tienen que ser biopsiados o tratados de inmediato. La supervivencia sigue siendo del 100 por ciento, siempre y cuando los nódulos se mantengan, no sólidos, y para los que en última instancia, progresan, el intervalo de seguimiento de un año es lo suficientemente corto, para que sigan siendo totalmente curables”.
Enlace relacionado: