Radiólogos como miembros clave en equipo del cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Sep 2016
Actualizado el 05 Sep 2016
Los radiólogos deben establecerse como miembros centrales de los equipos del cáncer debido a un aumento previsto en la importancia de imagenología para el cáncer entre los años 2016 y 2026. Los radiólogos son responsables por la identificación temprana de toxicidad utilizando imagenología oncológica de precisión, y la necesidad de interpretar estos resultados, incluyendo la relación de los resultados con la respuesta tumoral, y el efecto sobre la metastasectomía.
El artículo de revisión fue publicado en la edición de julio de 2016 de la revista American Journal of Roentgenology por los radiólogos y los investigadores en el departamento de radiología del Instituto de Cáncer Dana Farber (Boston, MA, EUA). El propósito de este artículo es ayudarles a los radiólogos a comprender la toxicidad evidente por medio de imágenes.
Los oncólogos están utilizando nuevos agentes citotóxicos, y nuevas combinaciones de medicamentos para controlar el cáncer, pero estos pueden conducir a una mayor toxicidad, a veces con resultados impredecibles. El estudio tiene la intención de guiar a los radiólogos para enfrentar los cambios en la toxicidad en los hallazgos de las imágenes.
La líder del estudio, Stephanie A. Holler Howard, del Departamento de Radiología, del Instituto de Cáncer Dana Farber (Boston, EUA), dijo: “En este artículo se intenta ampliar la visión del radiólogo con respecto al efecto de la toxicidad que se vuelve evidente en las imágenes delineando cómo los oncólogos califican la toxicidad, destacando la posible relación entre la toxicidad y la eficacia del fármaco, discutiendo cómo la toxicidad afecta a los pacientes a quienes, en última instancia les pueden practicar una metastasectomía, y explorar el efecto de la combinación de varias clases de fármacos sobre la gravedad de los acontecimientos adversos. Los radiólogos deben entender el lenguaje y las adversidades multifacéticas de la toxicidad para contribuir al cuidado optimizado de los pacientes con cáncer y seguir siendo miembros efectivos relevantes del equipo de oncología”.