Novedoso trazador mapea metástasis del cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Sep 2016
Un nuevo estudio describe cómo un novedoso trazador para el ganglio linfático centinela (GLC) ayuda a determinar la diseminación del cáncer de mama detectando un antígeno específico.Actualizado el 08 Sep 2016
Investigadores del Hospital de Cáncer de Beijing (BJC, Beijing, China) y el Hospital y el Instituto de Cáncer de la Universidad de Pekín (Pekín, China) realizaron un estudio retrospectivo de 2.317 pacientes, con cáncer de mama primario, a quienes les practicaron una linfogammagrafía y biopsia del ganglio linfático centinela (GLCB). Antes de la imagenología, a todos los pacientes se les administró una inyección peritumoral preoperatoria de 37 MBq de 99mTc-rituximab, un nuevo radiotrazador para los GLC que se une al antígeno CD20, expresado ampliamente en los ganglios linfáticos.
Los resultados iniciales en 100 pacientes seleccionados al azar mostraron que la tasa de detección del ganglio centinela mediante la inyección de Tc-99m-rituximab, tal como fue verificado por la linfogammagrafía, fue del 100%. Los GLC de los 100 pacientes fueron recogidos a continuación, guiados por una sonda de detección gamma de mano, y se analizó una biopsia con una tasa de éxito similar de 100%. Al examinar los resultados de otros 2.217 pacientes en el estudio, la tasa de detección fue del 98,8% por ciento para la linfogammagrafía y de 99,9% para la biopsia de los GLC. El estudio fue publicado en la edición de agosto 2016 de la revista Journal of Nuclear Medicine.
"La ventaja del Tc-99m-rituximab es su peso molecular y tamaño molecular, uniforme. No se escapa fácilmente de los GLC a los ganglios linfáticos de segunda línea”, dijo el autor principal, Zhi Yang, PhD, jefe del departamento de medicina nuclear en el BJC. “Esto da como resultado imágenes claras de los GLC en los pacientes y la elevada tasa de éxito de la linfogammagrafía. Además, los factores técnicos, tales como el sitio de la inyección de dosis, el volumen de inyección y la inyección, se pueden controlar bien”.
Los ganglios linfáticos sirven como filtros biológicos que contienen células del sistema inmune para luchar contra la infección y limpiar la sangre. Cuando las células cancerosas se separan del tumor, pueden viajar a través del sistema linfático; la cirugía de ganglios centinela le permite al cirujano eliminar los ganglios para determinar la propagación del cáncer. Puesto que los ganglios linfáticos humanos tienen sólo un medio centímetro de tamaño, son difíciles de discernir entre el tejido circundante durante la cirugía. Por otra parte, aun cuando los cirujanos son capaces de mapear la ubicación de los ganglios, no existe una técnica actual que indique, sí o no, los ganglios linfáticos contienen cáncer, lo que requiere la eliminación de más ganglios linfáticos de lo necesario.
Enlace relacionado:
Beijing Cancer Hospital