Radiólogos entrenados pueden detectar cáncer de mama en instantes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Sep 2016
Los investigadores del Hospital de Brigham y de Mujeres (BWH; Boston, AM, EUA), la Universidad de York (Reino Unido) y otras instituciones, les mostraron mamografías a los radiólogos durante medio segundo, y encontraron que podían identificar las mamografías anormales en niveles mejores que la simple casualidad. Los expertos evaluaron aún más esta capacidad a través de una serie de cuatro experimentos para explorar que señal puede alertar a los radiólogos sobre la presencia de una posible anomalía, con la esperanza de utilizar esta información para mejorar la detección del cáncer de mama y la detección temprana.
 
Ellos encontraron que el desempeño del radiólogo no dependía de la detección de roturas en la simetría normal de los pechos izquierdo y derecho. Por otra parte, la clasificación, por encima de la probabilidad, es posible usando imágenes de la mama normal de una paciente, incluso cuando los signos manifiestos de cáncer están presentes sólo en la otra mama. Ellos especulan que partes del parénquima que no contiene una lesión, o que están en la mama contralateral, confieren un ‘punto esencial’ anormal que puede estar basado en la estadística de imágenes ampliamente distribuida, que es aprendida por los expertos. El estudio fue publicado el 29 de agosto de 2016, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
“Los radiólogos pueden tener ‘corazonadas’ después de un primer vistazo a una mamografía. Encontramos que estas intuiciones se basan en algo real en las imágenes. Es realmente sorprendente que en un abrir y cerrar de ojos, un experto detectar algo en la mamografía que indica anormalidad”, dijo el autor principal, Jeremy Wolfe, PhD, director del Laboratorio de Atención Visual en el BWH. “No sólo eso, sino que pueden detectar algo anormal en la otra mama, la mama que no contiene una lesión. Los radiólogos pueden estar detectando algún tipo de señal, temprana y global, de anormalidad, que es desconocida para nosotros en este momento”.
 
Según los investigadores, definir la señal que los radiólogos experimentados están detectando podría ayudarles a los investigadores a refinar y mejorar los sistemas de detección asistida por computador (CAD), que pueden ayudar a la inspección médica y podría ser incorporada en el entrenamiento clínico para mejorar las tasas de detección. Los investigadores también están interesados en explorar si otros expertos en imágenes médicas, tales como los dermatólogos y los patólogos, puede utilizar las señales análogas.

Enlaces relacionados:
 
Women's Hospital
University of York
 


Últimas Radiografía noticias