Lesiones graves de niños en accidentes de vehículos todo terreno
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Dec 2016
Actualizado el 13 Dec 2016
Los resultados de un nuevo estudio completo sobre accidentes de vehículos todo terreno (ATV, por sus siglas en inglés) que involucran a niños, han demostrado que son comunes las lesiones graves en el pecho.
Los traumatismos incluyeron costillas fracturadas y pulmones dañados o colapsados, 40% de los cuales requirieron tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En 2014, 24.800 niños menores de 16 años, fueron atendidos en las salas de emergencia sólo en los Estados Unidos tras sufrir lesiones en accidentes de vehículos todo terreno.
Los resultados fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA2016) en Chicago, EUA La Academia Americana de Pediatría ha recomendado que, a los niños menores de 16 años, no se les permita montar en vehículos todo terreno.
Los investigadores realizaron una revisión retrospectiva de los pacientes, menores de 18 años, a quienes les practicaron un estudio de tórax para accidentes relacionados con vehículos todo terreno, entre 1992 y 2013. Los pacientes fueron escaneados en un centro de trauma de nivel 1 en Houston, Texas, EUA Veintidós por ciento (102 pacientes) de los 455 pacientes admitidos, durante el período del estudio, sufrieron una lesión en el pecho. La lesión más común fue una contusión pulmonar (61% de los pacientes), seguida por neumotórax (45%) y fracturas de costilla (34%). Ocho niños con lesiones en el pecho murieron posteriormente.
La autora del estudio, Kelly N. Hagedorn, MD, residente de radiología, en la Facultad de Medicina McGovern, y del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA), dijo: “La sola incidencia de lesiones en el pecho en pacientes pediátricos evaluados después de los accidentes de vehículos todoterreno es bastante alarmante y no necesariamente el tipo de lesiones que los pacientes y sus familias prevén con mucha prioridad, a la hora de considerar los riesgos del uso de los vehículos todo terreno. Aunque este estudio sólo resalta un conjunto específico de heridas potenciales, su incidencia y significado clínico no puede ser pasado por alto. Otros estudios han demostrado la prevalencia de lesiones ortopédicas y neurológicas y el informe más reciente de la CPSC calcula que el 23 por ciento de muertes relacionadas con los vehículos todo terreno, desde 1982, se han producido en niños menores de 16 años. Nuestro estudio apoya la necesidad de una mayor conciencia pública de los riesgos - y las consecuencias potencialmente devastadoras - del uso de vehículos todo terreno entre los niños”.
Enlaces relacionados: