Recomiendan enfoque personalizado para cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jan 2017
Expertos en los Estados Unidos han recomendado un enfoque personalizado, basado en el riesgo, para el cribado del cáncer de mama, con el fin de asegurar un cuidado mejorado, más seguro y menos costoso del cáncer.Actualizado el 12 Jan 2017
Las tasas actuales de supervivencia, a cinco años, para el cáncer de mama han alcanzado el 90% como resultado mejores tratamientos y programas de detección, pero esta cifra podría mejorarse aún más si se tienen en cuenta las diferencias entre las mujeres con senos densos, aquellas con una historia personal de cáncer de mama y las portadoras de las mutaciones del gen BRCA1 y BRCA2, por ejemplo.
Las recomendaciones, presentadas por los expertos de la Universidad George Washington (Washington DC, EUA) y el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York, NY, EUA) incluyen el cribado anual utilizando tanto la mamografía como las modalidades de ultrasonido para las mujeres de 40 años o más que tienen un riesgo de cáncer de mama durante toda su vida. Además, puesto que la mamografía por sí sola no puede encontrar un tercio de todos los cánceres en mujeres con tejido mamario denso, éstas podrían beneficiarse de la adición de la ecografía, tal como se reveló en un estudio reciente realizado en 15.000 mujeres.
La mamografía no es adecuada para mujeres de menos de 40 años que son portadoras de la mutación BRCA1. Como alternativa, los exámenes anuales o bianuales, con resonancia magnética (RM) podrían aumentar la detección del cáncer y reducir la exposición a la radiación para las portadoras de BRCA1, con edades de 25 a 40 años. Para las portadoras de BRCA1, mayores de 40 años, podrían ser adecuadas alternar la resonancia magnética y la mamografía. La Mamografía Digital Realzada por Contraste (CEDM) es otra alternativa posible para el cribado mamográfico de rutina.
Enlace relacionado:
RSNA