Aumento de radioterapia beneficia a pacientes con cáncer de cabeza y cuello
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Feb 2017
Actualizado el 22 Feb 2017
Los investigadores han demostrado que el tratamiento de pacientes de cáncer de cabeza y cuello dos veces al día con radioterapia, combinada con quimioterapia, podría beneficiar a estos pacientes y salvar más vidas.
El estudio incluyó a pacientes con tumores de boca, garganta o caja vocal que ya se habían diseminado al tejido adyacente. El tratamiento, dos veces al día, llamado radioterapia hiperfraccionada, les permite a los pacientes recibir una dosis más alta y un tratamiento de radioterapia más eficaz, posiblemente sin aumentar los efectos secundarios.
El estudio fue dirigido por investigadores del Centro de Cáncer Gustave Roussy (Villejuif Cedex, Francia) y llevado a cabo en colaboración con la Organización Europea de Cáncer (ECCO). Los resultados fueron presentados en la reunión del Congreso Europeo del Cáncer 2017.
Los investigadores utilizaron datos de 117 ensayos diferentes, y 28.804 pacientes en todo el mundo para su estudio, y fueron capaces de comparar 16 tipos de tratamientos diferentes. Los resultados mostraron que la radioterapia hiperfraccionada junto con la quimioterapia, redujo las muertes por cáncer en un 20%, en comparación con la radioterapia estándar de una vez al día y la quimioterapia. El tratamiento también redujo el riesgo de que el cáncer se deteriorara, en un 23%.
La Dra. Claire Petit, del Centro de Cáncer Gustave Roussy, dijo: “Hay una serie de nuevos tratamientos que han demostrado ser prometedores en los ensayos de cáncer de cabeza y cuello. Este amplio estudio nos ha permitido comparar varios de estos tratamientos para ver cuál es el mejor en general, desde el punto de vista de reducción de la mortalidad Algunos de los estudios que analizamos no incluyeron datos sobre los efectos secundarios, otros no siguieron a los pacientes lo suficiente como para captar los efectos secundarios a largo plazo. Esto será el foco de más investigación durante el próximo año, El método que utilizamos, el metanálisis de la red, que combina las comparaciones de tratamientos directos e indirectos, es un nuevo método que debe ser interpretado con prudencia, sin embargo, este es un hallazgo importante para este grupo de pacientes con mayor riesgo de que su cáncer haga recurrencia después del tratamiento”.