Establecen niveles de dosis de referencia para TC

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Mar 2017
Los investigadores han establecido nuevos niveles de referencia diagnóstica (DRL, por sus siglas en inglés) para los 10 exámenes más comunes de tomografía computarizada de cabeza, cuello y cuerpo, con el fin de prevenir la exposición innecesaria a la radiación y reducir la dosis de radiación total para los pacientes.
 

Image
Las pautas de DRL y de dosis alcanzable (AD) les permitirán a los centros de salud optimizar y personalizar los protocolos de los exámenes y la dosis de radiación que recibe el paciente, así como el intervalo de dosis utilizado en la institución.
 
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (UW Medicine, Seattle, WA, EUA) utilizaron datos del Registro de Dosis de TC, del Colegio Americano de Radiología (ACR), el mayor registro de índice de dosis de TC en el mundo, para el estudio, realizado en dos años. El estudio fue publicado en línea en la edición de febrero de 2017 de la revista Radiology. Los DLR anteriores proporcionaron sólo un valor para un paciente estándar, de tamaño medio, mientras que los nuevos DRL se basan en el tamaño del paciente. Las instituciones sanitarias pueden ahora usar estos DRL para comparar las dosis de radiación que usan con los puntos de referencia nacionales de los EUA, y optimizar sus protocolos de TC, en consecuencia.
 
Kalpana M. Kanal, PhD, física médica y profesora del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina en la UW, dijo: “Esta extensa participación y captura completa, totalmente automatizada, de todos los exámenes de los pacientes permitió el desarrollo de los DRL y las ADs nacionales robustos y basados en la clínica. Tanto las AD como los DRL se proporcionan para alentar a las instalaciones a optimizar la dosis a un nivel inferior al indicado por el DRL. La calidad de imagen debe tenerse en cuenta al usar DRLs y ADs para evaluar los protocolos de TC en cada escáner y poder determinar si los protocolos están optimizados. Los DRL y las ADs no están destinados a ser utilizados para comparaciones con índices de dosis para los pacientes individuales. La implementación de los DRL y las AD es más efectiva si la instalación cuenta con un sistema para monitorizar automáticamente los índices de dosis de los pacientes de manera que los resultados agregados puedan ser evaluados”. 
 

Últimas Radiografía noticias