Crioablación como alternativa a la nefrectomía parcial

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Mar 2017
Investigadores de los EUA han presentado los resultados de un estudio que sugiere que la crioablación percutánea, guiada por imagenología de TC o de resonancia magnética, podría ser una terapia de primera línea, eficaz y segura, para tratar a los pacientes con carcinoma de células renales T1.
 

Imagen: Una investigación nueva sugiere que la crioablación podría ser una opción segura y efectiva para algunos pacientes con carcinoma de células renales (Fotografía cortesía de Healthtap).
Mientras que el tratamiento estándar actual para el carcinoma de células renales T1 es la nefrectomía parcial, la crioablación guiada por imagen ha sido utilizada en los últimos 15 a 20 años como un tratamiento alternativo muy bueno.
 
Los resultados del estudio fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2016), por investigadores del Hospital Brigham & de Mujeres (BWH, Boston, MA, EUA). La crioablación guiada por imágenes es mucho menos invasiva que la nefrectomía parcial y sólo requiere la inserción de una o varias agujas en el tumor y la congelación posterior del tumor.
 
El estudio incluyó 285 pacientes con carcinomas de células renales solitarios que fueron tratados con crioablación guiada por imágenes percutáneas. Los tumores fueron ablatidos usando entre una y siete criosondas, y la guía mediante imagenología fue proporcionada usando exámenes de tomografía computarizada (TC) o de resonancia magnética (RM).
 
Los resultados mostraron una tasa de éxito (ninguna recurrencia tumoral) del 97,8% para los tratamientos de crioablación. La tasa de éxito global fue de 99%, si a los pacientes les practicaban una segunda ablación debido a la recurrencia de la enfermedad. Las tasas de supervivencia global después de cinco años y 10 años, fueron del 90% y 79%, respectivamente. La tasa de supervivencia específica de la enfermedad fue del 98% y la supervivencia sin cáncer, a los 10 años, fue del 94%.
 
El coautor del estudio, Kemal Tuncali, MD, del BWH, dijo: “Se han publicado varios estudios sobre la ablación guiada por imágenes o la ablación por radiofrecuencia, de los tumores renales, pero todos han sido series relativamente pequeñas. La ventaja de nuestro estudio es que incluyó una mayor población de pacientes e incluyó seguimientos intermedios y de largo plazo”.
 

Últimas Radiografía noticias