Sistema de angiografía apoya la radiología intervencionista

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Apr 2017
Un novedoso sistema de angiografía apoyado por robot, avanza la cirugía mínimamente invasiva, la radiología intervencionista y la cardiología intervencionista en la sala de operaciones híbrida (OR).
 

Imagen: El sistema de angiografía Artis pheno y la mesa de inclinación (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).
El sistema de angiografía de Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania) Artis pheno se basa en un detector de pantalla plana zen40HDR y el tubo de rayos X Gigalix, que proporcionan al sistema una tecnología de imagen de 2k que ofrece un aumento de cuatro veces en la resolución de imágenes 2D, con tiempo de examen hasta un 15% más rápidos en el área del cuerpo. Este aumento es posible gracias a la imagen 3D Syngo DynaCT, que utiliza menos agente de contraste durante el proceso de formación de imágenes; Si el paciente es sensible a los agentes de contraste, Artis pheno también puede realizar imagenología con CO2 de las extremidades.
 
El brazo-C tiene un diámetro interno libre de 95,5 centímetros, que ofrece más espacio para el manejo de pacientes adiposos y moribundos, mientras que la mesa multi-inclinación, del sistema, puede acomodar a pacientes que pesan hasta 280 kilogramos. La construcción robótica proporciona un isocentro flexible que le permite al brazo-C seguir todas las posiciones de la mesa y proporcionar el mejor soporte de imagen posible para el tratamiento del paciente, presentando el área objetivo del cuerpo, desde prácticamente cualquier ángulo. El extremo de la mesa también se puede inclinar para estabilizar la presión sanguínea del paciente o para facilitar la respiración.
 
Existen paquetes de aplicación opcionales para adaptarse a casos complejos. Por ejemplo, se pueden representar hasta diez vértebras en 3D utilizando DynaCT Large Volume, ofreciéndoles a los cirujanos una visión más amplia durante los procedimientos de fusión espinal. Otra aplicación, Syngo DynaCT 360, puede generar imágenes del pulmón o del hígado, incluyendo la anatomía del tumor y los vasos que lo conducen, proporcionando un soporte eficaz para la quimioembolización transarterial tumoral (TACE), que implica el suministro de partículas embólicas recubiertas con un fármaco quimioterapéutico a través de un catéter directamente en las arterias que conducen al tumor.
 
Otra aplicación, Syngo Needle Guidance, hace posible planificar procedimientos extensos usando tornillos ortopédicos o agujas quirúrgicas. Las trayectorias de tornillo se pueden planear con precisión, con una función de alineación de trayectoria automática que alinea automáticamente el brazo-C para seguirlas. Un láser integrado, en el detector de imágenes, le muestra al cirujano la trayectoria planificada, lo que ayuda a mejorar tanto la exactitud cómo la velocidad en el OR y minimiza la tasa de errores de posicionamiento del tornillo en la columna vertebral.
 
Otra nueva característica, llamada StructureScout, puede adaptar y optimizar los parámetros de imagen para adaptarse mejor a la estructura material del área que se está radiografiando, lo que permite utilizar menos radiación y también aumenta la visibilidad del CO2 cuando la mesa está inclinada. El sistema también soporta una gestión eficaz de la higiene, en el ambiente hospitalario, gracias a un revestimiento antimicrobiano, con tecnología CleanGuide y grandes superficies selladas con menos espacios, lo que les ayuda a los clientes con la limpieza del sistema.
 
“Vemos un alto número de pacientes mórbidos con deterioro de la función renal en la suite de angio”, dijo el profesor Frank Wacker, MD, director del Instituto de Radiología Diagnóstica e Intervencionista en la Facultad de Medicina de Hanover (Alemania, www.mh-hannover.de). “Los tiempos de escaneo más cortos ayudan a reducir la cantidad de agente de contraste yodado durante la angiografía 3D en el tórax y el abdomen, hasta en un 15 por ciento”.
 

Últimas Radiografía noticias