Estudio compara efectividad de reglas de diagnóstico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 May 2017
Los resultados de un estudio observacional prospectivo de niños con lesiones en la cabeza en hospitales terciarios australianos y neozelandeses, han comparado la exactitud diagnóstica de tres reglas de decisión clínica, utilizadas en las unidades de emergencia.
 
A los niños con lesiones en la cabeza a menudo les practican tomografías computarizadas (TC), en los departamentos de emergencia, para descartar lesiones cerebrales graves, sin embargo, no todos los niños con lesiones más leves necesitan un examen como ese. La exposición innecesaria a la radiación, debido a las tomografías computarizadas, puede aumentar el riesgo de cáncer.
 
Los resultados del estudio fueron publicados en línea en el número del 11 de abril de 2017 de la revista The Lancet. El objetivo del estudio fue encontrar las mejores reglas de decisión clínica para ayudarles a los médicos de urgencias a decidir qué niños menores de 18 años de edad, que sufrían lesiones en la cabeza, necesitaban una tomografía computarizada. El estudio incluyó a 20,137 niños en diez hospitales terciarios de Australia y Nueva Zelanda.
 
Los investigadores encontraron que la regla de decisión clínica de la Red de Investigación Aplicada de Cuidados de Emergencia Pediátrica de los EE.UU. (PECARN), proporcionaba las mejores opciones para identificar a los niños con un riesgo muy bajo de lesión cerebral traumática. Los resultados compararon la regla de PECARN con las reglas canadienses CATCH y del Reino Unido CHALICE. Sólo la regla PECARN fue capaz de determinar todos los pacientes a los que había que practicarles neurocirugía.
 
El profesor asociado, Franz Babl, investigador principal del instituto de investigación Infantil de Murdoch (Victoria, Australia), dijo: “El objetivo de este estudio fue determinar qué niños necesitan tomografías computarizadas para detectar las lesiones cerebrales. La mayoría de las lesiones en la cabeza son leves y no requieren un manejo neuroquirúrgico; sin embargo, una pequeña proporción de pacientes podría aparentar tener lesiones leves, pero tienen lesiones intracraneales clínicamente significativas. El mejor tratamiento es evitar una TC en las lesiones leves de la cabeza, dado que son innecesarias. En particular, hay preocupación acerca de la alta dosis de radiación asociada con las tomografías computarizadas de la cabeza, que puede conducir al cáncer”.
 

Últimas Radiografía noticias