Tratamiento de radioterapia para pacientes con cáncer de riñón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jun 2017
Actualizado el 21 Jun 2017
Los resultados de un estudio reciente han demostrado que el uso de la radioterapia ablativa, estereotáctica, como una alternativa a los pacientes con cáncer de riñón tradicional, puede lograr un control de las metástasis superior al 90%.
El tratamiento tradicional para el carcinoma metastásico de células renales incluye fármacos dirigidos, o inmunoterapia, y otras terapias del sistema, que tienen efectos secundarios significativos.
El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Programa de Cáncer de Riñón del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT) (Dallas, TX, EUA) del Centro de Cáncer Integral Harold C. Simmons. El estudio fue publicado en la edición del 1 de mayo de 2017 de la revista International Journal of Radiation Oncology, Biology y Physics.
Según los investigadores, el estudio demuestra que algunos pacientes con cáncer de riñón podrían, incluso, ser curados mediante la radioterapia estereotáctica, o, alternativamente, la terapia sistémica podría ser retrasada para evitarles a los pacientes los efectos secundarios de los medicamentos de inmunoterapia.
En los Estados Unidos, las tasas de supervivencia, a cinco años, para el cáncer de riñón en estadio 1 son del 81%, para el estadio 3, aproximadamente del 53%, y para los pacientes con cáncer en el estadio 4, sólo del 8%. Por otro lado, las tasas de supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer de riñón en estadio 4, tratados en el Programa de Cáncer del Riñón de la UT Southwestern, duplican los puntos de referencia nacionales de los Estados Unidos.
El autor principal del estudio y colíder del Programa de Cáncer de Riñón, el profesor asistente de oncología de la radiación, el Dr. Raquibul Hannan, dijo: “Este estudio muestra que la radiación estereotáctica proporciona una buena alternativa, no invasiva, al tratamiento convencional y que, de hecho, controla la enfermedad. También puede ofrecer una alternativa a los pacientes que no son candidatos a la cirugía debido al número y la ubicación de las metástasis “.