Terapia óptima para cáncer de cuerdas vocales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jun 2017
Actualizado el 29 Jun 2017
Los resultados de un estudio importante que compara las opciones de tratamiento de radioterapia para el cáncer de cuerdas vocales indican nuevas terapias óptimas de radioterapia para la enfermedad.
Las opciones actuales de tratamiento para el Cáncer Glótico en Etapa Inicial (ESGC) incluyen tanto, la Radioterapia Fraccionada Convencional (CFX) como la Radioterapia Hipofraccionada (HFX).
El estudio fue publicado en la edición del 26 de abril de 2017 de la revista Journal of the National Cancer Institute por investigadores del Centro de Cáncer de Yale (Nueva Haven, CT, EUA). Los investigadores utilizaron los datos clínicos de una gran base de datos nacional en los EUA, desde el período 2004 a 2013, para el estudio. El grupo de estudio consistió en 10.212 pacientes diagnosticados con cáncer glótico de estadio 1 ó 2. La mayoría de los pacientes, 6,182 (60,5%) en número, fueron tratados con CFX. El resto, 4.030 pacientes (39,5%) fueron tratados con HFX.
Los resultados del estudio muestran que para los pacientes tratados con radioterapia definitiva para el cáncer ESGC, el tratamiento con radioterapia HFX dio como resultado una mayor supervivencia, en comparación con el tratamiento con radioterapia utilizando CFX. Este fue especialmente el caso de los pacientes con ESGC en estadio 2.
El principal autor del estudio, el profesor asistente, Zain A. Husain, MD, dijo: “este es un hallazgo importante, ya que el fraccionamiento óptimo para el cáncer glótico de etapa temprana ha sido durante mucho tiempo un área de controversia. Estos resultados apoyan fuertemente el hipofraccionamiento como un método de tratamiento preferido. También es reconfortante que nuestros resultados demuestren que la utilización del hipofraccionamiento ha aumentado considerablemente”.