Técnica restaura fertilidad en pacientes con fibromas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jul 2017
Los investigadores han demostrado que los tratamientos de embolización de los fibromas uterinos (UFE) pueden permitir que las mujeres que sufren de fibromas uterinos queden embarazadas de nuevo.
 

Imagen: Las imágenes de la angiografía de substracción digital muestran el progreso de los tratamientos parciales de la Embolización de los Fibromas Uterinos (UFE) (Fotografía cortesía de la RSNA).
Los fibromas uterinos, causan infertilidad y complicaciones, con frecuencia, durante el embarazo, y los tratamientos estándar actuales consisten en la cirugía para extirpar los fibromas que pueden causar complicaciones como la histerectomía, y no siempre son eficaces. Por otra parte, los tratamientos con UFE no están aceptados completamente todavía para el tratamiento de preservación de la fertilidad en mujeres con fibromas sintomáticos.
 
Los investigadores del Departamento de Radiología Intervencionista del Hospital Saint Louis de Lisboa registraron las tasas de embarazo de 359 mujeres con problemas de fertilidad que sufrían de fibromas uterinos durante un período de casi seis años. A todas las mujeres les habían practicado un tratamiento de UFE parcial o convencional. El estudio se publicó en línea en el número de junio de 2017, de la revista Radiology.
 
Los resultados de la investigación mostraron que 149 mujeres (41,5%) en el grupo de estudio quedaron embarazadas, al menos una vez, durante el período de estudio de 6 años. Los médicos usaron imágenes de resonancia magnética (RM) e imágenes de angiografía de sustracción digital para visualizar la UFE parcial.
 
El coautor del estudio João Martins Pisco, MD, PhD, del Departamento de Radiología Intervencionista del Hospital Saint Louis de Lisboa, Portugal, dijo: “Nuestros hallazgos muestran que la UFE es un procedimiento de restauración de la fertilidad en mujeres con fibromas uterinos que desean concebir, Y el embarazo después de la UFE parece ser seguro con baja morbilidad. Las mujeres que habían sido incapaces de concebir tuvieron embarazos normales después de la UFE y con tasas de complicaciones similares a las de la población general, a pesar de pertenecer a un grupo de alto riesgo. En nuestro estudio hay ahora casi 200 recién nacidos después de la UFE. Nuestro próximo paso será un estudio aleatorio para comparar los resultados de la UFE parcial con los de la convencional”.
 

Últimas Radiografía noticias