RM-DTI reemplaza biopsias para diagnóstico de enfermedad renal

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 12 Sep 2017
Unos investigadores de Japón, junto con varias empresas japonesas, han utilizado una técnica no invasiva, traducida a partir de herramientas de neuroimagenología que podrían reemplazar las biopsias invasivas de riñón.
 

Imagen: Los investigadores usaron la IRM-DTI para detectar la perfusión anormal en los riñones, y predecir el riesgo de fibrosis renal (Fotografía cortesía de la Universidad de Osaka).
Imagen: Los investigadores usaron la IRM-DTI para detectar la perfusión anormal en los riñones, y predecir el riesgo de fibrosis renal (Fotografía cortesía de la Universidad de Osaka).
Los investigadores utilizaron la resonancia magnética (IRM) y la Imagenología de Tensor de Difusión (DTI), para detectar la perfusión anormal en los riñones, y predecir el riesgo de fibrosis renal, y de una eventual insuficiencia renal.
 
Los investigadores de la Universidad de Osaka (Osaka, Japón) publicaron los hallazgos de la investigación en línea en la edición del 18 de julio de 2017 de la revista Nature, Scientific Reports. Los investigadores utilizaron una secuencia de DTI spin-eco y un anexo renal para investigar la fibrosis renal en ratas que padecían diabetes. Los investigadores colaboraron con una compañía farmacéutica, Astellas (Tokio, Japón) y una compañía de imagenología, BioView (Tokio, Japón). 
 
La difusión del agua en el riñón es anisotrópica, al igual que en la materia blanca del cerebro, y por esta razón también se podría utilizar la técnica de neuroimagenología, IRM-DTI, para detectar el daño renal. Los investigadores usaron la anisotropía de flujo de fluido para construir mapas de diferentes partes del riñón, y comparar la dinámica de fluidos renales en estas regiones, tanto en ratas vivas sanas como diabéticas.
 
El primer autor del estudio, Jun-Ya Kaimori, profesor asociado de la Universidad de Osaka, dijo: “En la DTI, hacemos mapas de la anisotropía fraccional del riñón, lo que identifica las regiones que tienen fibrosis renal. La corteza y la banda externa de la médula eran diferentes. Esta distinción no sólo validó el nuevo método para la detección de la fibrosis renal, sino que también proporcionó una región objetivo para el diagnóstico de pacientes diabéticos. La aplicación de técnicas no invasivas como la resonancia magnética ayudará a prevenir la progresión a las enfermedades renales intratables”.
 

Últimas Radiografía noticias