Mamograma demuestra ser eficaz para prevenir el cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Sep 2017
Los investigadores que comparan las recomendaciones de detección primaria para el cáncer de mama encontraron que el examen anual a partir de los 40 años reduciría las muertes por cáncer de mama en el porcentaje más alto.Actualizado el 18 Sep 2017
Los investigadores utilizaron modelos informáticos para investigar la eficacia de tres estrategias anuales de detección primaria que también se programaron para buscar riesgos relacionados con el cribado, tales como rellamadas para más exámenes de imagenología o una biopsia con aguja para encontrar resultados falsos positivos.
El estudio fue conducido por los investigadores de Weill Cornell Medicine (Nueva York, NY, EUA), el Hospital New York-Presbyterian (Nueva York, NY, los EUA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Aurora, CO, EUA) y se publicó en la edición del 21 de agosto de 2017 de la revista Cancer. El objetivo del estudio fue descubrir ideas para ayudar a las mujeres a tomar las mejores decisiones para la detección primaria con la mamografía.
La primera estrategia de detección primaria consistió en el cribado a partir de los 40 años; la segunda consistió en un examen anual que comenzaba en las edades de 45 a 54 años, y un examen bienal adicional para las personas de 55 a 79 años. La tercera estrategia consistió solamente en la selección bienal para las personas de 50 a 74 años. Los resultados mostraron que el inicio de los cribados a los 40 años redujo las muertes específicas de cáncer de mama en casi un 40%, mientras que las otras recomendaciones redujeron las muertes de la enfermedad entre un 23% y un 31%.
Elizabeth Kagan Arleo, MD, de Weill Cornell Medicine y el Hospital New York-Presbyterian, dijo: “Nuestros hallazgos son importantes y novedosos porque esta es la primera vez que se compararon las tres recomendaciones más discutidas para la mamografía de cribado, cabeza a cabeza. Nuestros hallazgos deben ser aprovechados si, gracias a ellos, las mujeres optan por iniciar la mamografía anual de detección a partir de los 40 años. En el largo plazo, esto sería significativo porque muchas menos mujeres morirían debido al cáncer de mama”.