Dispositivo de posicionamiento promete tratamiento de cáncer más preciso

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Nov 2017
Se anunciaron dos nuevos dispositivos de posicionamiento de radioterapia que podrían mejorar significativamente el tratamiento del cáncer de mama en decúbito prono.
 

Imagen: El inserto de mama QFix kVue Access 360 G2 Prone con acceso supraclavicular expandido (Fotografía cortesía de Qfix).
Los dispositivos podrían reducir la dosis de radiación al tejido sano durante la radioterapia, mejorar la comodidad de las pacientes y permitir un posicionamiento reproducible. Durante el uso del sistema, los pacientes yacen en una posición boca abajo, permitiendo que el tejido mamario se desprenda de la pared del tórax. La investigación ha demostrado que el posicionamiento en el decúbito prono puede reducir la exposición de la radiación a los pulmones y el corazón hasta en un 90%. El posicionamiento en el decúbito prono también puede proporcionar un suministro de dosis más uniforme y reducir el movimiento respiratorio, lo que aumenta la exactitud del tratamiento, en comparación con el posicionamiento en decúbito supino.
 
Los dispositivos de posicionamiento, kVue Access 360 G2 y Access Prone G2, de Qfix (Avondale, PA, EUA), pueden lograr resultados cosméticos exitosos en el 80-90% de los casos, en comparación con los resultados del 60-70%, utilizando otros métodos. El diseño del kVue Access 360 G2 permite el tratamiento de los senos izquierdo y derecho, y presenta una rejilla supraclavicular expandida. El dispositivo Access Prone G2 es compatible con la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) y puede guiar a los pacientes desde la simulación hasta el tratamiento. El dispositivo Access Prone G2 tiene relleno de espuma que aumenta la comodidad de las pacientes. Además, los insertos removibles de baja atenuación que se pueden usar para el seno derecho o izquierdo, tienen una tecnología generadora baja de electrones y minimizan la dosis a la piel.
 
El sistema tiene un diseño en voladizo para acceso no coplanario y oblicuo, y esto podría permitir una dosis más alta por fracción. La trayectoria del rayo es principalmente a través de la mama con muy poca interferencia de la superficie del sofá y de la dispersión y los artefactos.
 

Últimas Radiografía noticias