Tecnología reduce el tiempo de tratamientos con radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Nov 2017
Actualizado el 21 Nov 2017
En los Estados Unidos se instaló un sistema de radioterapia de última generación que puede reducir significativamente los tiempos de tratamiento y, al mismo tiempo, aumentar la exactitud del tratamiento.
El sistema permite un tiempo de tratamiento de radioterapia más corto, lo que reduce el riesgo de movimiento del tumor y reduce las posibilidades de que el paciente se mueva durante la irradiación.
Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) fabrica el sistema de radioterapia Halcyon que se instaló en el Centro de Cáncer de Salud Moores de la UC San Diego (UCSD; San Diego, CA, EUA). Este es uno de los dos únicos centros en el mundo que trata a los pacientes usando la nueva tecnología.
Con el sistema Halcyon, los oncólogos pueden seleccionar ya sea la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o la terapia de arco modulada volumétrica (VMAT) para tratar a un paciente, dependiendo de cuál ofrezca el mejor resultado. El sistema Halcyon usa un colimador de varias hojas que da forma al rayo de radiación para adaptarse a la forma, el tamaño y la posición exactos de un tumor, y reduce la posibilidad de que radiación perdida llegue a los tejidos sanos que rodean al tumor. El sistema tiene un orificio circular que es más grande que los orificios de la máquina de tomografía computarizada (TC) estándar, lo que permite una mayor comodidad del paciente, así como una iluminación ambiental suave. Según un médico de la USCD, la nueva tecnología tiene un alto nivel de automatización y da como resultado tiempos de tratamiento del paciente un 20% más rápidos.
El profesor de la Facultad de Medicina de la UC San Diego, Todd Pawlicki, PhD, dijo: “En comparación con los dispositivos de tratamiento de radiación convencionales, este acelerador lineal es un avance tecnológico significativo que simplifica el funcionamiento y agiliza el flujo de trabajo. La meta es una atención mejor para el paciente y una experiencia de tratamiento más cómoda”.