Ensayos clínicos comienzan a utilizar microesferas microscópicas radiopacas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Nov 2017
Actualizado el 21 Nov 2017
Investigadores en los EUA han comenzado ensayos clínicos de un nuevo tratamiento experimental contra el cáncer que utiliza perlas microscópicas cargadas con un fármaco dirigido contra el cáncer, que son visibles en una tomografía computarizada (TC).
El objetivo del estudio Perlas Radiopacas Eluyentes de Vandetanib en pacientes con tumores malignos hepáticos resecables (VEROnA), es evaluar la administración de una dosis controlada con precisión del medicamento en las arterias que alimentan a un tumor hepático y mejorar los tratamientos para el cáncer colorrectal metastásico (mCRC) y para los pacientes con cáncer de hígado primario.
La técnica fue desarrollada por investigadores del Instituto de Cáncer del Colegio Universitario de Londres (UCL, Londres, RU) y de BTG (Londres, Reino Unido), una compañía especializada en atención médica, y busca tratar pacientes con cáncer de hígado. La técnica hace uso de perlas radiopacas microscópicas cargadas con un fármaco dirigido contra el cáncer llamado vandetanib, que se colocan directamente en el hígado.
El investigador principal del estudio, el profesor Ricky Sharma, del Colegio Universitario de Londres, dijo: “Las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer primario de hígado continúan aumentando y es vital que exploremos nuevos métodos de tratamiento. Esta investigación es emocionante porque es la primera vez que hemos sido capaces de precargar un medicamento específico contra el cáncer en una perla que produce imágenes, para administrar el fármaco objetivo en dosis altas al cáncer y ver exactamente qué tan bien las perlas alcanzan el objetivo que hemos definido. Al refinar el tratamiento usando información de este ensayo clínico, podemos desarrollar un tratamiento dirigido al hígado como una alternativa superior a los tratamientos farmacológicos bastante poco tolerados que actualmente ofrecemos a los pacientes con este tipo de cáncer”.