Los pacientes obesos están expuestos a dosis más altas de radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Jan 2019
Un estudio nuevo encuentra que los pacientes obesos se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer de por vida relacionado con la radiación debido a un aumento de las exposiciones determinada mediante el producto dosis área (PAD).Actualizado el 15 Jan 2019
Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), el Hospital Musgrove Park (Taunton, Reino Unido) y el Hospital de Derriford (Plymouth, Reino Unido) realizaron un estudio con 630 pacientes de una clínica bariátrica que tenían un historial de radiografía de proyección. El objetivo principal del estudio fue evaluar la dosis de radiación de rayos X administrada a los pacientes obesos y su relación con el tamaño del paciente. Un propósito secundario fue establecer el riesgo proyectado de cáncer de por vida, relacionado con la radiación, en pacientes con obesidad.
Los datos de PAD de los pacientes se recopilaron para todas las radiografías de proyección, y el riesgo efectivo para los pacientes con obesidad se comparó con el de los pacientes de peso normal. Los resultados mostraron que los pacientes con obesidad recibieron PAD más altos para todos los exámenes, con los PAD más altos en las radiografías de columna lumbar y abdominal. En las radiografías de abdomen y tórax, hubo correlaciones de moderadas a bajas entre el tamaño del paciente y el PAD. El riesgo de cáncer de por vida relacionado con la radiación proyectada fue hasta un 153% más alto que en pacientes adultos de peso normal. El estudio fue publicado el 20 de diciembre de 2018 en la revista Journal of Radiological Protection.
“Como investigador y radiógrafo, creo que estas cifras de dosis de radiación solo se pueden esperar debido a la falta de pautas para ayudar a obtener imágenes de este grupo de pacientes”, dijo el autor principal, Saeed Alqahtani, MD, de la Universidad de Exeter, y colegas. “Además de las dosis de radiación administradas al paciente, muchos factores técnicos contribuyen a la calidad de imagen de una radiografía. Ya comenzamos a trabajar en este problema en un intento de producir modelos de predicción que puedan ayudar a los radiólogos a elegir los mejores factores técnicos según el tamaño del paciente”.
La PAD refleja no solo la dosis dentro del campo de radiación sino también dentro del área del tejido irradiado. Por lo tanto, puede ser un mejor indicador del riesgo general de inducir cáncer que la dosis dentro del campo. También tiene las ventajas de ser medido fácilmente, con la instalación permanente de un medidor PAD en el equipo de rayos X. Debido a la divergencia de un haz emitido desde una fuente puntual, el área irradiada aumenta con el cuadrado de distancia de la fuente, mientras que la intensidad de radiación disminuye de acuerdo con el cuadrado inverso de distancia. En consecuencia, el producto de intensidad y área y, por lo tanto el PAD, es independiente de la distancia de la fuente.
Enlace relacionado:
Universidad de Exeter
Hospital Musgrove Park
Hospital de Derriford