Método nuevo evalúa la exposición histórica a la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jun 2019
Un estudio nuevo describe cómo se puede usar un modelo matemático para construir una imagen más confiable de la exposición a la radiación de los primeros trabajadores de plutonio.Actualizado el 11 Jun 2019
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Universidad de Bristol (Reino Unido) y otras instituciones, la metodología cuantitativa, denominada Matriz de Exposición Laboral (MEL), utiliza datos de exposición de otras fuentes para calcular la exposición promedio de un trabajador típico empleado en las operaciones de plutonio en las instalaciones de reprocesamiento nuclear de Sellafield (Seascale, Reino Unido) en el Reino Unido. Los datos se utilizaron para recopilar información para ocupaciones y años específicos.
El estudio piloto construyó un MEL cuantitativo específico de la población para los 600 primeros trabajadores de plutonio en Sellafield durante 1952–1963, para los cuales no existen resultados confiables de análisis de orina. Como resultado, las medidas de protección operacional tendieron a sobrestimar sustancialmente la exposición, lo que puede llevar a una subestimación del riesgo si se usa en un análisis epidemiológico futuro. Estos primeros trabajadores de plutonio generalmente recibieron algunas de las exposiciones más altas a la radiación, lo que los hizo importantes para evaluar los riesgos potenciales de exposición, y el modelo MEL puede ayudar a los investigadores a calcular los resultados de salud. El estudio fue publicado el 22 de mayo de 2019 en la revista Journal of Radiological Protection.
“El método MEL es una metodología de evaluación de la exposición estándar para estudios epidemiológicos de exposiciones ocupacionales químicas y físicas, pero ha sido poco útil para la evaluación de las exposiciones internas a la radiación”, dijo el autor principal, Frank De Vocht, PhD, de la Universidad de Bristol. “Implica la estimación del nivel de exposición promedio que un trabajador típico en un grupo de exposición homogéneo hubiera recibido en un período dado, asumiendo que las exposiciones de trabajadores individuales en el mismo grupo provienen de la misma distribución”.
“El enfoque de ‘análogos de exposición’ desarrollado en este estudio, proporciona un avance metodológico genérico que es potencialmente transferible a otros trabajadores expuestos internamente y que puede permitir que otras cohortes epidemiológicas incluyan ahora grupos significativos de trabajadores, que de otro modo podrían haber sido excluidos debido a la falta de información confiable sobre su exposición”, concluyó el Dr. De Vocht. “Es probable que reemplazar los datos de exposición faltantes o no confiables con valores derivados de MEL en futuros estudios epidemiológicos, podría tener un impacto considerable en las estimaciones de riesgo que se pueden producir”.
La investigación epidemiológica sobre los riesgos de exposición al plutonio requiere que sean evaluados hasta el nivel más bajo posible técnicamente. Actualmente se usan los resultados del análisis de orina con modelos biocinéticos sofisticados de absorción, distribución, metabolismo y excreción de plutonio, junto con técnicas de ajuste estadístico, con el fin de calcular la ingesta de plutonio de una persona a lo largo del tiempo. Estos valores de ingesta de plutonio y modelos biocinéticos se pueden usar con modelos dosimétricos para determinar las dosis específicas en los órganos y tejidos para análisis epidemiológicos.
Enlace relacionado:
Universidad de Manchester
Universidad de Bristol
Sellafield