Método nuevo de producción para los radioisótopos de grado médico
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Jun 2019
Una técnica novedosa permite la producción simultánea de molibdeno-99 (Mo-99) y otros isótopos sin la necesidad de uranio altamente enriquecido de grado de armamento.Actualizado el 25 Jun 2019
Desarrollada por BGN Technologies (Beer Sheva; Israel), la técnica utiliza el isótopo molibdeno-100 (Mo-100) que es natural y estable y un acelerador lineal de electrones para generar Mo-99 y tecnecio-99m (Tc-99m). El objetivo de molibdeno actúa como un convertidor de radiación de frenado para el haz de electrones incidente, y simultáneamente como un objetivo de producción de Mo-99 a través de la reacción de 100Mo(γ,n)99Mo en los fotones de la radiación de frenado. Se podrían lograr tasas de rendimiento de molibdeno aún más altas optimizando la geometría objetivo.
El mismo proceso también se puede usar para generar simultáneamente otros radioisótopos de vida corta, como 18F, 15O, 13N y 11C, que se pueden usar como subproductos para uso en tomografías por emisión de positrones (TEP). La tecnología fue desarrollada conjuntamente por Alexander Tsechanski, PhD, del departamento de ingeniería nuclear de la Universidad Ben-Gurión (BGU; Beer Sheva, Israel) y DV Fedorchenko, PhD, del Centro Nacional de Ciencias en el Instituto Kharkov de Física y Tecnología (Ucrania).
“El tecnecio-99m es un isómero nuclear metaestable del tecnecio-99 usado en decenas de millones de procedimientos de diagnóstico médico al año, convirtiéndolo en el radioisótopo médico más utilizado. La necesidad de uranio y un reactor nuclear para producir este radioisótopo, crean una escasez de esta importante sustancia”, dijo Zafrir Levy, vicepresidente senior de desarrollo de negocios, ciencias exactas e ingeniería de BGN Technologies. “La innovación de Tsechanski ofrece un método más viable y rentable, utilizando aceleradores de electrones más baratos para generar Mo99/Tc-99m. Actualmente buscamos socios para seguir desarrollando y comercializando este importante invento”.
El isótopo médico más importante, Tc-99m, se obtiene por la descomposición de su Mo-99 padre, y se usa en más del 80% de todos los procedimientos de medicina nuclear. El Mo-99 se empaqueta en recipientes de contención de origen y se distribuye a hospitales, donde los especialistas en medicina nuclear pueden extraer el Tc-99m, según sea necesario, durante aproximadamente una semana. Debido a su naturaleza inestable, el Mo-99 no se produce naturalmente y se produce tradicionalmente utilizando reactores de investigación nuclear, alimentados por uranio enriquecido, en Canadá, los Países Bajos, Bélgica, Francia, Australia y Sudáfrica.
Enlace relacionado:
BGN Technologies
Universidad Ben-Gurión
Centro Nacional de Ciencias en el Instituto Kharkov de Física y Tecnología