Dosímetro nuevo mide la radiación de los fotones y beta
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Aug 2019
Un dosímetro habilitado para Bluetooth, con detectores duales, cumple con los requisitos internacionales para mediciones independientes profundas y superficiales tanto de radiación de fotones como de radiación beta.Actualizado el 08 Aug 2019
El dosímetro, Instadose2, de Mirion Technologies (San Ramon, CA, EUA) brinda la capacidad de capturar, transmitir, medir, analizar e informar, de manera inalámbrica, la exposición a la dosis de radiación en cualquier momento, y es ideal para ambientes sensibles a la radiación beta de alta energía, incluidos los entornos de medicina nuclear y de radioterapia, para radiología intervencionista, en las centrales nucleares y en las instalaciones de investigación que utilizan fuentes de energía emisoras de radiación beta. Instadose2 utiliza Bluetooth Low Energy (BLE) para transmitir datos de dosis a una variedad de dispositivos, eliminando el lento proceso de recolección, procesamiento y redistribución de distintivos.
Las instalaciones pueden seleccionar entre iPhones o iPads, instalando la aplicación instadose; también desde los PC con BLE integrado o con el dongle instaLink-USB conectado o desde una estación de punto de acceso instaLink. Se utiliza un calendario configurable para establecer fechas de lectura automáticas. Si no se produce una transmisión, la lectura de la dosis se almacena en la placa, que continúa intentando comunicarse cada hora hasta que se establece una conexión exitosa. Las lecturas manuales y la comunicación se pueden hacer en cualquier momento presionando un botón en la parte posterior del distintivo. El dosímetro debe estar cerca de un dispositivo de comunicación habilitado para instadose con el fin de poder capturar los datos.
La recopilación de datos es facilitada por las estaciones instaLink HotSpot, que capturan y transmiten de forma segura los datos de dosis a los servidores de Mirion cuando el dosímetro está dentro del rango de comunicación BLE de 7,5 metros o más, dependiendo del entorno físico y la línea de visión recta. El dosímetro está controlado por la aplicación Instadose (disponible para Android y Apple iOS), que lee la dosis de radiación acumulada en el dosímetro. La aplicación instadose consta de cuatro funciones principales: un tablero, historial de dosis, dispositivos y un tablero de estado de lectura para cada insignia. Las capacidades de informes y seguimiento en tiempo real permiten a los usuarios detectar con mayor rapidez exposiciones y anomalías a altas dosis.
El daño por radiación ionizante en el cuerpo humano es acumulativo y está relacionado con la dosis total recibida. Las personas expuestas a la radiación, como los radiógrafos, los trabajadores de las centrales nucleares, los médicos intervencionistas que usan fluoroscopia y radioterapia, los que trabajan en laboratorios que usan radionúclidos y los equipos de materiales peligrosos (HAZMAT) deben usar dosímetros para que se pueda hacer un registro de la exposición ocupacional.
Enlace relacionado:
Mirion Technologies