Estatinas reducen el riesgo cardiovascular después de la irradiación

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Aug 2019
Según un nuevo estudio, los pacientes con cáncer, que tomaban estatinas después de la radioterapia (RT) de la parte superior del cuerpo, redujeron significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular y otras complicaciones cardiovasculares.

Investigadores de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed (Washington DC, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo con 5.718 pacientes cardíacos con cáncer de tórax y cabeza o cuello tratados con RT entre 2000 y 2011; de ellos, 1.552 no usaron estatinas, mientras que 4.166 sí. El resultado primario fue un compuesto de ataque isquémico transitorio (AIT), accidente cerebrovascular fatal o no fatal, o infarto de miocardio (IM) fatal o no fatal.

Después de ajustar por edad, sexo, antecedentes de accidente cerebrovascular/AIT o IM, diabetes mellitus, dislipidemia, fibrilación auricular (FA), enfermedad renal crónica (ERC), insuficiencia cardíaca (IC) e hipertensión, el uso de estatinas después de la RT se asoció con una reducción no significativa del riesgo relativo del 15%, pero una fuerte tendencia hacia la reducción del resultado primario, y especialmente con una reducción significativa del 32% para el resultado del accidente cerebrovascular solo. El estudio fue publicado el 2 de julio de 2019 en la revista Journal of the American Heart Association.

“Las estatinas disminuyen los niveles de colesterol y tienen propiedades antiinflamatorias. Las estatinas son protectoras en pacientes con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares previos y con niveles altos de colesterol”, dijo el autor principal, Negar Mousavi, MD, MHSc, del Centro de Salud de la Universidad McGill. “Nuestro estudio demostró que la terapia con estatinas podría ser favorable incluso con los riesgos competitivos de cáncer y mortalidad relacionada con el cáncer en pacientes tratados con radioterapia”.

Si bien la RT es un tratamiento efectivo para muchos tipos diferentes de cánceres, el beneficio clínico neto de la RT se mitiga con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que incluyen accidente cerebrovascular isquémico, AIT, estenosis carotídea e IM. El mecanismo de acción no se comprende completamente, pero parece ser independiente de los factores de riesgo vascular convencionales y los datos sugieren un papel clave para la inflamación y la aterosclerosis acelerada. El patrón de generación de placa dentro de las arterias afectadas parece ser distinto del generado únicamente por la aterosclerosis tradicional.

Enlace relacionado:
Universidad McGill
Centro Médico Militar Nacional Walter Reed



Últimas Radiografía noticias