Recolector integrado de sangre calcula la exposición a la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Nov 2019
Un estudio nuevo describe cómo un dispositivo compacto de autocolección de sangre puede calcular rápidamente la exposición a la radiación en caso de un accidente o un ataque nuclear.Actualizado el 07 Nov 2019
Desarrollado en la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona (Phoenix, EUA) y la Universidad de Georgetown (Washington, DC, EUA), el dispositivo se compone de un tubo de vacío miniaturizado junto con capilares integrados y una lanceta que juntos forman un dispositivo de autocolección que puede procesar muestras de sangre de 100 μL para el análisis de las respuestas de biodosimetría citogenéticas y de expresión génica de los linfocitos circulantes. El análisis en sí se lleva a cabo en un laboratorio bioanalítico centralizado, que reporta los resultados de las pruebas de expresión genética después de un día y las pruebas citogénicas, después de tres días.
El sistema de tubo de vacío miniaturizado facilita el almacenamiento de reactivos líquidos, una operación simple y una contaminación reducida de la muestra. La vida útil se ha extendido más allá de un año al incluir almacenamiento a baja temperatura, un recubrimiento de barrera de Parileno y sellado de bolsas de vacío de los contenedores. Las muestras de sangre recolectadas manifestaron un comportamiento similar en términos de expresión génica y ensayos de biodosimetría citogenética, en comparación con las muestras recolectadas tradicionalmente. Según los investigadores, el nuevo dispositivo podría aliviar el cuello de botella de recolección de muestras para tomar contramedidas contra la radiación después de un evento nuclear a gran escala. El estudio fue publicado el 16 de octubre de 2019 en la revista PLOS One.
“La dosimetría biológica determina el alcance del daño al ADN causado por la radiación ionizante asociada con una exposición aguda de una bomba sucia o accidente nuclear. En la radiación ionizante, los electrones son eliminados de los átomos y forman partículas cargadas”, dijo el autor principal, Jian Gu, PhD, de la Universidad de Arizona. “En un evento nuclear, cientos de miles de personas tendrían que ser examinadas en muy poco tiempo, y la infraestructura médica tradicional para la recolección de sangre podría no estar disponible”.
Hay dos tipos básicos de biodosimetría, con características diferentes, a menudo complementarias. El primero se basa en cambios en los parámetros biológicos, como la activación génica o anomalías cromosómicas, mientras que el segundo se basa en cambios en el tejido físico. Los métodos de biodosimetría incluyen frecuencias de aberración cromosómica, identificadas a partir de la hibridación fluorescente in situ (FISH) de los linfocitos de sangre periférica, y mediciones de resonancia paramagnética electrónica (EPR) realizadas en el esmalte dental.
Enlace relacionado:
Universidad de Columbia
Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona
Universidad de Georgetown